UTILIZAN EL RATÓN SIN MIRARLO
El vertiginoso auge de Internet en los últimos años está modificando los tradicionales patrones de conducta tanto en adultos como en niños. El potencial de la red es tal que su uso comienza a extenderse entre los menores de corta edad, de incluso 3 y 4 años.
Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, un 30% de los niños menores de cinco años usa Internet. También lo hace un 60% de entre 8 y 13 años y un 75% de los adolescentes de entre 15 y 17 años.
La principal consecuencia de esta temprana incursión en el mundo online es la modificación de conductas evolutivas, no vistas anteriormente. Por ejemplo, tal y como señala el doctor Ariel Melamud, responsable de Redes Sociales de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, "los niños de tres y cuatro años utilizan el ratón sin mirarlo, entendiendo de forma abstracta que dicho aparato se va a visualizar en la pantalla".
Es importante que los padres adopten un papel activo para guiar el uso de la red de los niños y que establezcan un cumplimiento estricto de las normas de seguridad. Por otro lado, la actividad online modifica hábitos: los niños se vuelven más estáticos y adoptan una conducta sedentaria.