Dipositivos electrónicos
Javier Lacort, periodista especializado en tecnología, explica si es seguro o no dejar enchufado el dispositivo electrónico durante mucho tiempo. La muerte del joven en Bera tras una explosión en su domicilio continúa investigándose.
El caso del joven fallecido en Bera (Navarra) tras la explosión de un dispositivo electrónico que estaba cargado en su mesilla ha abierto el debate sobre si es segura o no esta práctica. Javier Lacort, periodista experto en tecnología, asegura que "estadísticamente es algo muy seguro". Sin embargo, siempre puede haber incidentes graves como el que tuvo lugar el pasado domingo.
"Solo hay que pensar que es algo que hacemos casi todos los españoles desde hace 30 años", dice. Lacort considera que los peligros de dejar enchufado un dispositivo electrónico durante mucho tiempo, a pesar de que son mínimos, pueden aparecer en base a varios condicionantes.
Disponer de un cable y un adaptador de carga "de calidad" es necesario para evitar cualquier mínimo problema. "Hay muchos que se venden por muy bajo precio y cuando perdemos uno, se nos estropea o lo que sea es tentador tirar de uno que cuesta un par de euros en un bazar, pero eso dispara el peligro", asegura.
En caso de conectar el dispositivo a cables de poca calidad, la batería puede terminar estropeándose y en una situación extrema, provocando una explosión. Las consecuencias no suelen ser tan trágicas pero "es un riesgo que está ahí, como se puede hundir el techo, pero convivimos con ello y sabemos que es extremadamente raro que esas cosas nos ocurran".
Una mala infraestructura eléctrica en casa también es otro factor que puede dar lugar a situaciones de riesgo si el dispositivo se expone al calor de forma prolongada.
El calor es el principal enemigo de la electrónica y, en concreto, de las baterías. Una de estas formas para evitar el sobrecalentamiento del dispositivo es la desactivación automática de la carga. También, si impide el acceso a la cámara o al flash, el aparato nos está diciendo que ya está demasiado caliente.
De cualquier forma, las baterías y los dispositivos que salen al mercado han pasado estrictos registros de seguridad y ya disponen de mecanismos con los que se puede detectar el sobrecalentamiento. "Es muy recomendable huir de esos cargadores, porque aunque no puedan derivar en una consecuencia trágica sí que es fácil que pegue el clásico 'petardazo' en la pared", señala Lacort.
Otra recomendación es evitar que el dispositivo pase demasiadas horas en un 100% de batería, ya que puede perjudicar también su salud. Lo conveniente, según el periodista, es que transcurra bastante tiempo entre el 20% y el 80% de carga.
Por otro lado, conviene usar la carga rápida en momentos puntuales y no "en situaciones cotidianas". Esto "aceleraría la degradación de la batería", destaca Lacort.
La unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil valora que un posible cortocircuito ha podido originar la explosión en la habitación del joven fallecido en Bera. "Lo que han dicho las autoridades es que no ha sido el teléfono porque se lo han encontrado en el suelo y el dispositivo está tan calcinado que ni siquiera han podido detectar cuál es", cuenta Javier Lacort. El equipo encargado de investigar el trágico suceso continúa tratando de esclarecer qué pudo provocar las llamas.
En un principio, los agentes intentaron reanimar al varón, que estaba muy afectado por el humo y las quemaduras. Ingresó en la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces (Bizkaia) y a poco después de las 21:30 horas del domingo se confirmó la peor de las noticias.