Aplicaciones
Las aplicaciones para hacer videollamadas ganan posición y se sitúan entre las más descargadas de la lista aunque cuatro de las seis favoritas de 2020 son de Facebook.
El reflejo de lo que ha ocurrido en 2020, un año marcado por la pandemia por coronavirus, también llega a las aplicaciones más populares del mundo. Zoom, Google Meet y Microsoft Teams sumaron cientos de millones de usuarios después de que el mundo entero, desde los más pequeños hasta los más mayores, tuviesen que descargarse alguna o varias de estas para trabajar, "ir" a clase o "ver" a los amigos. Y, para los ratos de entretenimiento, Tik Tok ha sido la aplicación favorita, desbancando a cualquiera del gigante de las redes sociales: Facebook.
Que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusase a la aplicación china, Tik Tok, de ser una herramienta para el Partido Comunista Chino, no fue ningún problema para millones depersonas que tan solo deseaban distraerse viendo vídeos y compartiendo retos a través de la aplicación. Con 850 millones de descargas en tan solo un año, se hace con el primer puesto entra las más descargadas.
Facebook, el dueño del mercado
El resto que le siguen son, como cabía esperar, las tres de Facebook: Whatsapp, Facebook e Instagram con 600 millones, 540 millones y 503 millones, respectivamente. Para intentar evitar quedarse atrás, la compañía estadounidense lanzó un clon de TikTok en Instagram, los 'Reels', aunque, a la vista del ranking de las aplicaciones más descargadas en 2020 publicado por 'Business of Apps', sin mucho éxito.
No obstante, todo tiene su lógica. TikTok juega con una clara ventaja: está disponible en China. Ninguna de las otras aplicaciones de la lista están permitidas en el país, y tal y como aseguran en el informe, "aproximadamente una cuarta parte de las descargas de Tik Tok las hacen los chinos".
También fue el año de las videoconferencias, con Zoom experimentando un crecimiento anual del 2000 por ciento y Google Meet entre los diez primeros. Pero el mercado de las redes sociales, le guste o no a Tik Tok, sigue siendo Facebook, que sitúa a cualquiera de sus grandes apuestas en el top 10 de las aplicaciones más descargadas del mundo entero.