Adicción al móvil

La táctica para vencer la adicción del móvil que un joven ha hecho viral

A través de ilustraciones y pequeñas explicaciones, Álex Maese plantea una serie de tácticas para hacer frente a la nueva 'pandemia silenciosa' de la adicción al móvil y las redes sociales.

Uno de cada cinco jóvenes se encuentra en riesgo de adicción al móvil y las RRSSTwitter: @AlexMaeseJ

Los datos que Caritas ha publicado sobre el uso que los jóvenes de entre 12 y 17 años dedican al móvil son alarmantes, ya que 36,7% de estos jóvenes pasa más de seis horas al día delante de la pequeña pantalla. Mientras que, uno de cada cinco jóvenes se encuentra en riesgo de adicción.

Este nueva adicción ha sido denominada como la 'pandemia silenciosa'. Para ello, el usuario de Twitter Álex Maese ha compartido una serie de consejos y métodos que él sigue para no caer en la adicción a los teléfonos móviles y las redes sociales. Harto del control que pueden llegar a ejercer estas tecnologías en nuestra salud, ha decidido realizar un hilo para ayudar a mucha más gente. Antes de comenzar a señalar sus tácticas ha recordado que aunque es difícil, "tiene solución".

Maese hace su primera mención a las notificaciones, que "suelen ser el desencadenante que nos hace desperdiciar HORAS en RRSS", explica. A través de una ilustración, ejemplifica cómo un simple sonido o vibración en nuestro teléfono nos vuelve vulnerables sobre nuestra atención, ya que dejamos de apreciar lo que tenemos alrededor para sumergirnos en una pequeña pantalla. Para ello aconseja deshabilitar todas las notificaciones del móvil, "excepto las que sean básicas".

El siguiente paso es limitar el uso, es decir, establecer en el móvil un tiempo máximo de uso para cada aplicación. Aquí la importancia esta en la voluntad propia y las ganas de querer solucionar este problema.

Continúa con la siguiente táctica: establecer horarios. Con esto lo que haremos es no tener la tentación de entrar en cualquier momento del día. Además, añade que es importante saber por qué consultamos el móvil e intentar "encontrar la razón por la cual tienes el móvil en la mano ahora mismo". Uno de los remedios que aconseja para este punto es intentar establecer una hora de inicio y una hora de no tocarlo más.

Para hacer consciente a sus usuarios de la adicción que tiene el móvil en la sociedad plantea un reflexión: "Cuando vayas por la calle, o en transporte público, levanta la cabeza y mira cuánta gente está con el móvil en la mano, totalmente ajena a todo lo demás".

El hilo acumula más de 20.000 'me gusta' y ha recibido varios comentarios de los usuarios agradeciendo el hilo y ofreciendo sus 'técnicas personales': "Una técnica que utilizo es desinstalar las RRSS y usarlas desde el browser del móvil. En el caso de IG, desaparecen los Reels, principal fuente de adicción, pero sigues comunicado.", dice un usuario. Mientras que otros critican la manera en la que trata de evitar la adicción de las redes sociales a través de ellas: "Sería como '... te voy a dar unos consejos para dejar el alcohol, así que vamos al bar y escúchame con atención mientras tomamos unas copas".

Más sobre este tema:

Cargando...