CREADO POR LA EMPRESA IBM
En 2011 la tecnología es mejor, pero el reto, mayor: además de calcular, la máquina ha de comprender los matices del lenguaje. De momento, hombre y máquina van empatados.
Tiene voz sintética, pocos sentimientos y capacidad para analizar el millón de libros que hay en su base de datos. Watson, que así se llama el superordenador, se enfrenta a los dos concursantes menos humanos que han pasado por "Jeopardy". Ken Jennings ganó 74 programas seguidos y acumuló dos millones y medio de dólares en premios. Brad Rutter ha conseguido llevarse a casa la mayor cantidad de dinero, tres millones doscientos mil dólares. La computadora se enfrenta a casi unas máquinas.
Watson tiene que entender muy bien el lenguaje para responder a las diferentes categorías sobre las que será interrogado. Incluso, necesita comprender juegos de palabras. Un desafío para el mundo de la computación, al que se le dan mejor los números.
En el primero de los tres días de concurso, en el que sus participantes pueden ganar hasta un millón de dólares, Watson ha demostrado una excelente lógica deductiva. Va empatado en primera posición con el humano que más dólares se ha embolsado en Jeopardy. La lucha continúa.