COMUNICADO OFICIAL
Sony ha emitido un comunicado en su blog oficial en el que asegura que los peritos forenses que están investigando la "intrusión externa" en sus sistemas han encontrado un archivo en los servidores de Sony que tenía por nombre "Anonymous" y como contenido la frase "somos una legión".
El presidente de la junta directiva de Sony Computer Entertaiment, Kazuo Hirai, ha comparecido ante el Subcomité de Comercio, Industria y Comercio de la Cámara de Representantes de EE UU, en Washington D.C, para explicar los últimos problemas en el sistema de seguridad de Sony que han permitido que los datos de millones de usuarios hayan estado expuestos.
La compañía ha publicado en su blog oficial un comunicado en el que se resumen las contestaciones de Kazuo Hirai y se hace un resumen de las explicaciones presentadas al organismo estadounidense. La información publicada en el blog oficial de la compañía está firmada por el director de comunicaciones y medios de Sony, Patrick Seybold.
Según el comunicado, Sony asegura que "ha sido víctima de una acción cuidadosamente planeada y muy profesional, un ataque cibernético altamente sofisticado realizado por criminales". Las investigaciones sobre el origen de los ataque están siguiendo una pista que habrían dejado los "intrusos". "Descubrimos que los intrusos habían dejado un archivo en uno de nuestros servidores de Sony Online Entertainment llamado "Anonymous" que contenía las palabras "Somos una legión".
Con esta afirmación, Sony apunta directamente al grupo de 'hacktivistas' Anonymous como principal sospechoso de los últimos problemas que han generado la paralización de las actividades en Playstation Network. El colectivo Anonymous había emprendido acciones contra Sony hace algunas semanas por las acciones legales de la compañía contra diversos 'hackers' especializados en Playstation 3.
POR EL MOMENTO NO HAN REGISTRADO FRAUDES BANCARIOS
El comunicado de la compañía también confirma que por el momento ninguna compañía bancaria les ha alertado sobre movimientos inusuales que hayan podido tener el origen en el robo de datos. "Hasta hoy las compañías de tarjetas de crédito no han informado de transacciones fraudulentas que se hayan podido originar como resultado directo del ataque cibernético".
Sony también ha querido dejar claro a los representantes estadounidenses que "la protección de datos es la principal prioridad" de la compañía, además de "garantizar que Internet pueda ser un medio seguro para el comercio". La compañía ha pedido cooperación entre empresas para evitar ataques como el sufrido y poder luchar contra "el terrorismo y la delincuencia cibernética".
La compañía ha informado al subcomité americano de que se están tomando medidas para que no se produzcan nuevas intrusiones en el sistema en el futuro. Las medidas incluyen la contratación de servidores de seguridad adicionales y un nuevo centro de datos del que no revelarán la ubicación para garantizar su seguridad.
Sony también ha informado al organismo americano de sus planes para compensar por las molestias a los millones de usuarios afectados. La compañía ofrecerá una suscripción de 30 días al servicio Playstation Network Premium Plus para todos los usuarios afectados, además de otras compensaciones en las que están trabajando.
Una vez más Sony reitera sus disculpas y asegura que sus técnicos trabajan día y noche para restablecer el servicio lo antes posible.