Criptomonedas
El experto explica las principales consecuencias de la caída de la criptodivisa.
En los últimos años se ha producido un 'boom' de las criptomonedas. Un mercado que se desploma a un ritmo frenético tras sufrir las primeras consecuencias. La semana pasada la plataforma de criptomonedasFTX, valorada en 32.000 millones de dólares, se declaraba en bancarrota por lo que tuvo que acogerse a la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.
El fundador de FTX, Samuel Bankman-Fried, ha perdido más del 90% de toda la fortuna amasada durante este tiempo al no poder pagar las deudas. "Al principio, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX y proporcionar liquidez, pero los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar", ha dicho.
Este colapso ha arrastrado a números rojos a otras importantes criptodivisas como Ethereum (ETH), BNB, XRP, Dogecoin (DOGE), Cardano (ADA), Polygon (MATIC) o Polkadot (DOT), que ya registran pérdidas de hasta un 30%.
A pesar de los esfuerzos de captación y las campañas de marketing de diferentes compañías, el mercado de las criptodivisas no ha logrado remontar. De hecho una encuesta del Pew Research Center, que ofrece información sobre problemáticas, actitudes y tendencias en el mundo, indica que "a pesar de todo el espectacular revuelo que ha habido en torno a las criptomonedas en el último año, el número de personas que invierten o comercian con ellas no ha variado".
¿Qué ha pasado?
El experto en algoritmos e Inteligencia Artificial, Sergio Álvarez-Teleña, explica que en el mundo bitcoin "muchos de los inversores se dedican a lo que llaman 'FOMO', que es el miedo a quedarse fuera ante algo que está creciendo. De esta forma, solamente compras por la pujanza que algo tiene, no por su valor intrínseco".
En este sentido Álvarez-Teleña considera que detrás de FTX "no había nada más que fundadores bastante infantiles con una contabilidad destrozada". A su juicio, este es un sistema de divisa digital "muy peligroso" y "basado en mentiras que ha llevado a la industria a esta situación de jaque en la que nos encontramos".
La influencia de FTX era tan grande que tumbó los cimientos de otras empresas tras lo que "se empiezan a pedir garantías y ocurre un riesgo sistémico". "Incluso empresas que son válidas podrían llegar a caer por la dinámica que está generando esta noticia", lo que a su vez supone un 'mazazo' en el mundo cripto. "No nos gusta nada, pero va a hacer una limpieza muy relevante en muchísimos mercados y empresas que están infantilizadas", afirma.
Según el experto el próximo paso es "auditar la credibilidad de la persona". "Ahora es necesaria muchísima prudencia y muchísima incredulidad" en el sector.