DISPOSITIVOS MÓVILES
Cargar el móvil es una de las acciones que realizamos a diario, por lo que el uso del cargador, así como el del dispositivo móvil, es más que frecuente en nuestro día a día.
No obstante todavía somos reacios a comprar un cargador auténtico debido al elevado coste que suelen ostentar. Por este motivo compramos cargadores falsos y así ahorramos un poco de dinero para "el bien de nuestra economía". Sin embargo, muchas veces lo barato sale caro y es que son ya numerosos los casos en los que el cargador ha explotado por no ser de la calidad adecuada.
La explosión de estos dispositivos puede causar graves incidentes. Algunos de los casos más conocidos son: la explosión de un cargador móvil en Valladolid. La explosión fue de tal magnitud que los vecinos tuvieron que llamar a los bomberos y una dotación de 15 personas tuvo que acudir al lugar del incendio para apagar las llamas. Otro más reciente fue la explosión de una tablet en el metro de Madrid. Una pasajera llevaba el dispositivo en una mochila y explotó. provocando que el tren parase y la entrada en pánico del resto de pasajeros.
Muchas veces el precio de los cargadores es exagerado ya que también se paga el prestigio de la marca. Pero no hay que olvidar que la diferencia de precio existente entre un cargador original y uno falso se debe a ciertos motivos. Por ejemplo muchos cargadores que venden como alternativa al original no han pasado las pruebas de calidad o controles de seguridad pertinentes.
Algunas de las consecuencias de utilizar la opción más económica es que el cargador no sea del todo compatible con el terminal, lo que derivaría en dañar la batería del dispositivo móvil.
Las señales que debes tener en cuenta cuando uses uno de estos cargadores son:
- Una carga excesivamente lenta- Que la batería se hinche
- La emisión de ruido excesivo
- Que la pantalla táctil no funcione, lo que significa que el móvil recibe una carga excesiva.
- Incluso puedes llegar a recibir una pequeña carga al tocar el dispositivo
Debemos estar alertas a estas señales pues son indicadores de que algo va mal e incluso de que podría llegar a explotar.
Con esto nos preguntamos: ¿Qué cargador debemos comprar para evitar dañar nuestro móvil o evitar una explosión?
El original siempre va a ser el más recomendable pero bien es cierto que suelen tener un coste elevado. No obstante, podemos encontrar algunas alternativas pero para ello lo primero que debemos tener en cuenta son los valores que soporta el teléfono móvil y las que necesitamos que soporte el accesorio.
Otra característica indispensable es comprobar el certificado que vaya marcado en el cargador, el correspondiente sería el que tiene las iniciales 'CE'. Una recomendación que muchos ya habrán escuchado pero que es de las más eficaces para evitar que el cargador se dañe y que dure el máximo tiempo posible es no dejar la base conectada a la toma de corriente.