NUEVAS FORMAS DE APRENDER
El Ayuntamiento de Sant Cugat ha cedido 11 impresoras de tecnología 3D a los centros de Secundaria de la localidad, con la voluntad de aumentar la competencia digital de los alumnos, según ha informado en un comunicado. Se trata del primer municipio catalán y español que introduce esta tecnología al currículum escolar de toda la secundaria y lo hace bajo el paraguas del plan 'Sant Cugat Aprèn', creando el programa específico 'Aprenem en 3D'.
El objetivo es desarrollar competencias en ciencia, tecnología, ingeniera, artes y matemáticas, además requerirá de la formación y capacitación del profesorado tanto en el uso de esta herramienta como en la aplicación pedagógica. Por otro lado, los centros se deben comprometer a que la impresión 3D tenga un impacto en el currículum y la metodología de aprendizaje, hacer talleres y formación a las escuelas de primaria, generando un retorno y un compromiso con la comunidad.
Esta iniciativa se alargará hasta el curso 2018-2019 y ha adquirido la maquinaria a través de la responsabilidad social corporativa de Ricoh, que ha instalado las impresoras, ha formado a los docentes y hará soporte técnico, además, se creará un grupo con miembros del Liceu Politècnic de Rubí - Fab Lab School --centro que también cuenta con este instrumento-- para asesoramiento y aprendizaje conjunto.