Realidad virtual
La realidad virtual contribuye a la formación de los alumnos de medicina en el campo de las operaciones.
La realidad virtual es un arma muy valiosa para la ciencia. En el caso de las cirugías más complejas puede ser de gran ayuda operar previamente de forma virtual para ponerlo en práctica después.
Es el caso de unos alumnos de medicina. A través de una clase virtual asisten en primera fila a una operación quirúrgica. "Aquí te sientes prácticamente incorporado dentro del quirófano", indican.
"Es más realista que si estuviera en el propio quirófano porque allí ni siquiera podría estar tan cerca del propio cirujano"
El alumno puede dirigir su mirada a los aspectos que más le interesan. "Fijarte en las manos del cirujano, los gestos que hace o incluso a otras partes del quirófano. Esta tecnología permite ver todo el quirófano, tanto la visión externa como la que tiene el propio cirujano", explican.
Gracias a esta nueva tecnología se abre una nueva dimensión en la formación de futuros cirujanos. "Es más realista que si estuviera en el propio quirófano porque allí ni siquiera podría estar tan cerca del propio cirujano", explican.
El doctor Perez Carral es urólogo. Cada año practica unas 800 operaciones de próstata con láser. Se trata de una técnica muy delicada. "Vas de milímetro en milímetro, es una cirugía muy precisa que requiere mucha especialización", indica. La demanda de aprendizaje es tan grande, asegura, que "no podemos estar disponibles para enseñarlos de la forma que deberíamos".
Gracias a la realidad virtual, el nivel de aprendizaje aumenta con unas cámaras de tres dimensiones, que ofrecen a los alumnos la sensación de estar operando en primera persona.
Realidad virtual de apoyo
En la misma línea llega un prototipo que utiliza imágenes de resonancia magnética (RM) de columna lumbar y gafas de realidad virtual para asistir en las cirugías de columna lumbar. El prototipo se desarrolla con el dispositivo Hololens, que simula un modelo en 3D de la columna vertebral del paciente en la misma posición que la columna real. Con ello, los cirujanos podrán ver toda la anatomía de la columna lumbar previamente a la intervención quirúrgica.
El modelo, que está siendo desarrollado por la investigadora de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica Fisabio-CIPF Kate Kardash, simula la columna de forma virtual. En él se pueden marcar los diferentes puntos que serán intervenidos durante la cirugía.
Los modelos de la columna generados con el programa han sido creados a través de imágenes de resonancias magnéticas, donde la columna se ha segmentado previamente con más de 11 estructuras identificadas de la columna lumbar.
El futuro de este prototipo podría aplicarse también a cualquier parte del cuerpo o tejidos que podrían ayudar en la práctica clínica al personal asistencial en el diagnóstico y tratamiento de diversas lesiones.