'Deepfakes'
Cualquier ordenador de los que disponemos hoy es mucho más potente que los que nos llevaron a la luna en 1969. Con nuestra computadora podemos crear contenidos inimaginables. ¿Son siempre reales y/o fiables?
Posiblemente has oído alguna vez la expresión 'fake news'. Su traducción es 'noticias falsas', y el término no se limita exclusivamente a indicar si una noticia de prensa o televisión es falsa. Se refiere también a todos los rumores y contenidos falsos que podemos encontrar en las redes sociales.
Hasta hace unos años, era relativamente fácil "separar" las fuentes de información fiables de las poco fiables. Pero desde la aparición de las redes sociales, cada vez es más complejo, puesto que cualquier persona puede alcanzar una gran repercusión y transmitir mensajes falsos que lleguen a millones de personas.
Y los avances tecnológicos están dando lugar a herramientas que ni Pinocho podría haber soñado. Imagina que un día te levantas y te ves a ti mismo en las noticias de la mañana criticando a tu jefe. Sabes que no has grabado eso, pero lo estás viendo con tus propios ojos. Y contigo millones de personas.
Esto, aparentemente imposible, es relativamente fácil de crear si se cuenta con los conocimientos técnicos necesarios. Ya existen aplicaciones que permiten recrear a una persona a partir de fotos y hacer que "explique" con su voz lo que quiera el creador de la fake news. Iria Ollero, ingeniera biomédica, nos explica que es tan sencillo como "seleccionar una fotografía y darle a un clic". En cuestión de segundos ya tenemos la foto animada "una foto con vida, una 'deepfake'".
De momento, esto sólo está afectando a personas relevantes de la clase política y empresarial. Pero en breve, cualquier persona será susceptible de ser "falsificada".
David Ballesteros, divulgador científico nos recuerda que el avance tecnológico es imparable y que nos queda "pensar críticamente y saber diferenciar lo real de lo artificial".
Confiar en medios de comunicación fiables, que nos den todas las garantías, es la clave fundamental para estar bien informado. Y si lees algo extraño en Internet, no lo difundas. Contrasta la información y colabora en la lucha contra las 'fake news'.