Internet profunda
Todo un mundo de contenidos, datos personales, transacciones que pasan desapercibidos para nosotros, y eso que estamos todo el día conectados.
Internet profunda
Para consultar noticias, el correo, las redes sociales. Todo eso, sería la clearnet, es decir, las páginas que usamos habitualmente. Pero ojo porque esto solo representa el 4% de todo lo que hay en internet. El resto, está aquí, en la Deep web o la internet profunda.
Un espacio seguro en el que se almacenan, por ejemplo, nuestros datos bancarios. Ahora bien, hay un lugar mucho más oscuro, la Dark web, a la que solo unos pocos saben cómo acceder.
Dark web
"Necesitamos un buscador especial porque es contenido que se oculta de forma intencionada" afirman los expertos. Se pueden comprar pasaportes falsos.
Hay gente que piensa que en la Dark web solo hay contenidos ilícitos y no es así. En la Dark web también puedes encontrar clubs de lectura, jugadores de ajedrez o páginas llenas de gatitos.
Aún así, la policía dedica muchos esfuerzos a controlar esa parte más oscura de internet. Hace solo unos días, la Interpol cerró el ciberbunker. Uno de los mayores mercados ilegales de internet. Y en el que más de medio millón de usuarios fueron pillados buscando drogas, dinero falso y tarjetas de crédito robadas.