EL DERECHO AL OLVIDO, A DEBATE

¿Qué derecho tengo a ser olvidado en Internet?

Más de cinco millones de cuentas en las redes sociales pertenecen a personas que ya han fallecido. Sin embargo, esas cuentas siguen activas y en sus páginas se muestran fotos, mensajes y perfiles de esas personas.

Hay un nuevo objetivo para muchos de los usuarios de redes sociales en Internet. El desafío es elaborar una legislación que asegure el derecho al olvido y que permita dejar establecido qué queremos que quede de cada persona la Red una vez haya fallecido.

El derecho al olvido es lo que reclama el 75% de los internautas europeos, pero "desaparecer" de la Red no es tan fácil. Facebook tiene 600 millones de usuarios aunque se estima que este año perderá por fallecimiento 1,7 millones. Entrarán a formar parte de lo que se conoce como "perfiles zombi", aunque hay familiares que optan por eliminarlos.

Es posible enviando a la plataforma que lo aloja una esquela o certificado de defunción. Otros prefieren "dar vida eterna" a sus allegados y lo hacen creando mausoleos digitales porque hay quien cree que su "lápida real está en Facebook". Son los conocidos como homenajes 'post-morten': lugares para el recuerdo virtual a quien abandonó la vida real.

Más sobre este tema: