Radiación
Francia ha prohibido la venta del iPhone 12 porque su nivel de radiación es demasiado alto. Esto es lo que deberían hacer los propietarios de este modelo de móvil si la misma medida entrara en vigor en España.
No es buen momento para Apple. En pleno lanzamiento de su último modelo, Francia ha prohibido la venta de uno de sus modelos de teléfono móvil por emitir ondas peligrosas por encima de los estándares actuales. Concretamente, el modelo es el iPhone 12, en todas sus gamas. La Unión Europea limita a 2 vatios por kilo la radiación que puede generar un teléfono móvil y en el caso del iPhone 12, llega a 5,45 vatios.
Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide que también se interrumpa su comercialización en España y que se solucione el problema en los dispositivos que ya se han vendido.
Antena 3 Noticias ha podido hablar con Enrique García, el portavoz de la OCU para tratar de esclarecer este asunto.
Aunque las emisiones del dispositivo están por encima de las recomendadas por la normativa, el experto ha explicado que los propietarios de este tipo de dispositivos no deberían alarmarse, puesto que el nivel de radiación está bastante por debajo del nivel en el que los efectos negativos para la salud aparecerían: "En las emisiones de los móviles se aplican unos límites y esos límites están muy debajo de los niveles que nos afectarían negativamente, por lo que hay que estar muy tranquilo".
"Lo que pasa es que, al igual que las autoridades francesas, nosotros nos regimos por el principio de precaución. No hay que tener certeza de los daños para tomar medidas de prevención, y este es el caso. Por lo que entendemos que aquí en España se debe retirar y arreglar los que ya hay", ha declarado.
El portavoz de la OCU cree que Apple hará ajustes en el software de los dispositivos para limitar la capacidad de emisión de radiación y respetar así la normativa. Y, aunque considera que es la empresa tecnológica la que tiene que reaccionar y proporcionar una solución "rápida y gratuita", si esta se demora, "hay bases más que suficientes para que el usuario pida el cambio o la devolución del dispositivo".
"La solución ahora mismo depende de Apple", ha asegurado el experto. Pero, mientras tanto, ha dado una serie de consejos para reducir las emisiones, por ejemplo, poner distancia entre el dispositivo y el cuerpo y usar auriculares para realizar o recibir llamadas de teléfono.
De momento la retirada de estos dispositivos solo se ha propuesto en el territorio francés, pero ahora que Francia lo ha comunicado "parece lógico que se retire el iPhone 12 en todos los países de la Unión Europea", ha concluido Enrique García.