TRAS EL CASO DE ESPIONAJE EN EEUU
Antena 3 ha entrado en la sala desde la que se vigilan las decenas de ciberataques que se producen cada día en nuestro país. Son muchos los policías que patrullan en Internet. Gracias a ellos, cada año se detectan y persiguen miles de delitos, desde pornografía infantil a estafas económicas.
Su trabajo tiene la autorización de un juez. En España, espiar de manera generalizada a los ciudadanos, aunque sea para protegerles, no es posible.
Pero a veces, incluso con autorización del juez, la información no se admite en un juicio. En Internet los límites de la privacidad no están claros, las redes sociales almacenan y utilizan información de los usuarios como si fuera pública sin que estos, muchas veces, lo sepan.
Para el Gobierno es una prioridad poner orden en este lío, y por eso la nueva Ley de enjuiciamiento criminal regulará qué se puede y no se puede espiar.
El Ministerio de Defensa ya ha puesto en marcha un mando específico de ciberseguridad. La mayor parte de los ataques, aseguran, llegan desde China y Rusia.