Tecnología

¿Qué es la constitución digital y cómo te puede afectar?

El Parlamento Europeo ha aprobado la llamada "Constitución digital". La nueva legislación aprobada por mayoría absoluta, tiene como objetivo la regulación de los mercados y servicios digitales con lo que pretende poner fin a abusos de poder de gigantes tecnológicos.

El Parlamento Europeo ha aprobado la ley sobre Mercados Digitales con 588 votos a favor en contra apenas 11 y 31 abstenciones, al tiempo que la normativa sobre Servicios Digitales tuvo el apoyo de 539 legisladores, 54 en contra y 30 abstenciones.

El paquete está compuesto por una Ley de Mercados Digitales, para regular la actividad y evitar prácticas anticompetencia, y otra sobre Servicios Digitales, una herramienta para reprimir contenidos ilegales en línea.

Algunos de los "gigantes" a regular son: Gafam (Google, Apple, Meta -exFacebook-, Amazon y Microsoft) e incluye firmas como Booking, de reservas en línea, o la red social TikTok.

Algunas opiniones de los integrantes de la UE

"Finalmente, estamos construyendo un mercado digital único, el más importante del 'mundo libre'. Se aplicarán las mismas reglas predecibles en toda la UE, para nuestros 450 millones de ciudadanos, brindando a todos un espacio digital más seguro y justo", ha expresado el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton.

"Ya no vale lo de la 'supervivencia del más fuerte. El objetivo del mercado único digital es que Europa reciba a las mejores compañías y no sólo a las más grandes. Por eso debemos centrarnos en la aplicación de la legislación", argumenta el ponente de la Ley de Mercados Digitales, el eurodiputado popular alemán Andreas Schwab.

Obligaciones y prohibiciones

La lista de obligaciones y prohibiciones se ira aplicando de forma preventiva y automática a las aplicaciones sin que Bruselas tenga que realizar una investigación previa.

"la multa puede subir hasta el 20% del volumen de negocios"

USUARIOS

En la práctica, los usuarios de móviles tendrán una mayor libertad de elección, ya que podrán instalar aplicaciones directamente o a través de tiendas alternativas al App Store de Apple o el Play Store de Google.

Por su parte, la Ley de Servicios Digitales obliga a las plataformas digitales a establecer un mecanismo para que los usuarios puedan denunciar fácilmente la presencia de bienes, servicios o contenidos ilícitos en línea, que deberán ser retirados de forma urgente.

También contempla salvaguardias para que los consumidores puedan impugnar decisiones de moderación y restablecer contenidos suprimidos erróneamente.

La Ley de Servicios Digitales prohíbe manipular las decisiones de los usuarios a través de los denominados "patrones oscuros". Cancelar la suscripción de un servicio deberá ser tan fácil como suscribirse.

Más sobre este tema: