Análisis
Con juegos como Monster Hunter Tri, Xenoblade Chronicles o The Last Story ya ha quedado claro que Wii no es sólo una consola con la que atraer a masas de público con sus Wii Sports y sus Wii Fit. Juegos para quienes llevan toda la vida en esto también son posibles en la pequeña consola de sobremesa de Nintendo, y Pandora's Tower es otro gran ejemplo que, además, le da un tono oscuro, visceral y ligeramente gore al catálogo de Wii.
Como en The Last Story, el eje de la trama será una historia de amor, aunque esta vez más trágica que una revisión de Aladdin. La joven Helena sufre una maldición que la está convirtiendo en un horrible monstruo, con tentáculos y todo, y está sólo en la mano de su caballero andante Aeron el librarla del embrujo. Para ello, el guerrero tendrá que adentrarse en trece torres, cazar peligrosos monstruos, y darle el corazón de las bestias a la chica para que se los coma y la maldición remita.
Para adentrarnos en las torres tenemos desde el principio a nuestra disposición una espada y una cadena, un arsenal que podremos ir ampliando y modificando a medida que vayamos encontrando materiales, bien explorando o bien sacándolos de los propios monstruos que iremos abatiendo a medida que subimos. Pero no podremos perder tiempo dando vueltas sin sentido ya que la maldición de Helena irá volviendo a aparecer, y si esperamos demasiado tiempo hasta llevarle carne de monstruo, el juego se terminará con el peor de los finales.
Porque pueden ser muchos los devenires de esta pareja, dependiendo de cómo haya avanzado la historia, de cuándo haya avanzado la maldición en la chica, y del vínculo que hayamos formado entre los dos, y es que podemos conseguir paliar la agonía de la chica con un poco de felicidad dándole regalos que compremos o nos vayamos encontrando, para forjar y fortalecer la relación que también, hará variar el resultado final de la historia.
Tras todo esto se encuentra un sistema de combate ágil y dinámico, en el que, bien con Wiimote y Nunchuk o con el Mando Clásico, combinamos espada y cadena de todas las formas que se nos puedan ocurrir. La Cadena de Oraclos es el eje del juego, tanto del combate como de la exploración, y es que con ella podremos atrapar enemigos, zarandearlos, atarlos a piedras para limitar su movimiento o a otros enemigos para que compartan daño, y sobre todo, una vez que estén debilitados, apuntar a sus zonas vitales para extraerles materiales, como carne, dientes o el mismísimo corazón de los enormes jefes finales de cada torre, que necesitaremos para curar a Helena.
Y cada una de estas torres tendrá una temática, una ambientación y una variedad de enemigos y peligros diferentes, todo con zonas muy clásicas de un juego de rol, aunque todo recuerda mucho más a un Metroid o un Castlevania, con sus respectivas zonas boscosas, torres de hielo, áreas inmersas en lava y llamas,... Y la cadena nos ayudará a salir adelante, también pudiendo usarla como punto de enganche para escalar, o lanzando elementos que nos formen un camino. La variedad no faltará en una historia que puede llegar a durarnos unas 15 horas si vamos teniendo a raya la maldición de la chica.
El género de las aventuras de espadazos está un poco descuidado en Wii, y con Pandora's Tower tenemos uno de los mejores exponentes de la consola, ideal para quien se haya quedado con ganas de repartir más espadazos tras The Legend of Zelda: Skyward Sword o de una historia compleja y de una temática no para todos los públicos tras The Last Story, todo con el añadido de la exploración, la recolección y mejora de objetos y estadísticas de un buen RPG, con un apartado técnico que, si bien no es lo mejor que hemos visto en Wii, es lo suficientemente sólido como para destacar.