HOMBRE VS. MÁQUINA
El ordenador Watson de IBM se enfrentará a dos hombres en el concurso norteamericano Jeopardy! durante este lunes, el martes y el miércoles. En el enfrentamiento se verá quién es más listo si el hombre o la máquina.
El formato de juego de Jeopardy! hace más difícil todavía la labor del ordenador, ya que durante el programa se proporcionan pistas a los concursantes en forma de acertijos, con figuras retóricas, además del uso de la ironía o los juegos de palabras. Una persona puede identificar muy fácilmente cualquiera de estos aspectos, mientras que una máquina lo tiene bastante más difícil, de ahí la complejidad del concurso.
Los dos concursantes humanos serán Ken Jennings y Brad Rutter, los dos mejores jugadores del concurso hasta hoy. En IBM ya han dicho que en el caso de que gane la máquina, la compañía donará el cien por cien del premio a instituciones caritativas.
Para el desarrollo de este ordenador inteligente, los científicos han tenido que construir un sistema de computación basado en el análisis semántico, capaz de disgregar la información relevante de la que no, interpretar expresiones ambiguas y realizar un análisis estadístico de la certeza de la respuesta.
El volumen de información que contiene su memoria equivale a un millón de libros y su tecnología tiene aplicaciones beneficiosas para la sociedad.