Imágenes retocadas
El gobierno de Noruega da el primer paso en contra de las fotos retocadas y prohibirá a los influencers subir imágenes retocadas sin avisar con el objetivo de evitar publicidad engañosa
El Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad de Noruega ha aprobado una ley que prohibirá a los influencers y a las marcas publicar imágenes promocionales retocadas sin antes incluir una etiqueta que determine que estas han pasado por un filtro o un programa de edición de fotografías.
Esta iniciativa tiene el objetivo de terminar con la publicidad engañosa y los estándares de belleza que tantos problemas de autoestima e inseguridades ocasionan entre los usuarios de las redes sociales y los contenidos publicitarios, generándoles expectativas irreales de lo que es la belleza.
Es por ello que, los creadores de contenido que quieran compartir fotografías retocadas con un filtro o un programa de edición tendrán que avisar de ello con una etiqueta que habilitará el gobierno noruego.
Pero hay que recalcar que no solo se aplicará en las publicaciones de las redes sociales, sino también se tendrá en cuenta en los carteles publicitarios que se muestran en ciudades, revistas, marquesinas, etc. Mientras que los ciudadanos de a pie podrán seguir utilizando los filtros.
La ley recaerá sobre todas aquellas publicaciones compartidas con fines publicitarios, teniendo en cuenta, así, los retoques aplicados a distintas partes del cuerpo como pueden ser la piel sin imperfecciones, la nariz más fina, curvas menos pronunciadas o labios con más volumen.
Los influencers del país han mostrado su apoyo a la decisión del gobierno noruego, que considera que esta ley "ayudará a frenar el impacto negativo que dicha publicidad tiene, especialmente, en niños y jóvenes" e incluso son muchos los que señalan que la medida debería extenderse a todas las publicaciones, no solo las comerciales.
Reino Unido también se planta frente a los filtros de belleza "engañosos". La Advertising Standards Authority, organismo de autocontrol publicitario británico, ha prohibido el uso de estos retoques de Instagram a las influencers patrocinadas o no por una marca de cosmética, siempre y cuando esa publicidad lleve a un beneficio.