NASA

La NASA quiere construir en la Luna: ¿en qué consiste el proyecto Olympus?

La NASA y la empresa ICON están trabajando en desarrollar tecnología con la que poder construir en la Luna.

NASAPixabay

A finales de 2022, la Agencia Estatal estadounidense, destinó un total de 57,2 millones de dólares para financiar el Proyecto Olympus, idea en la que trabajan tanto la empresa ICON y la agencia estatal.

La finalidad de este proyecto no es otro que el de crear la tecnología necesaria y suficiente para poder construir puestos tanto en la Luna como en Marte, utilizando materiales presentes tanto en el satélite como en planeta. en el caso de la Luna, un ejemplo claro sería el del regolito lunar: se trata de un polvo de color grisáceo que aparece en la superficie de la Luna. Este tipo de polvo de sebe a la cantidad de meteoritos que se han estallado contra la superficie lunar y han provocado la erosión del terreno y sus característicos cráteres. Con un sistema que han llamado Moonrise, consigue derretir los materiales lunares con un láser y así poder transformarlos en materia prima.

ICON es una empresa pionera dedicada a la construcción con tecnologías avanzadas, de hecho, fue la compañía encargada de desarrollar la primera casa impresa en 3D en 2018, con todos los permisos necesarios por Estados Unidos. Desde que se realizó esa primera 'casa piloto', no ha dejado de crecer, ya que han entregado casas construidas de esta forma en estados Unidos y México.

También es la responsable de haber construido un "hábitat" de 158 metros cuadrados en la superficie de Marte, bautizado como Mars Dune Alpha, proyecto en el que también ha intervenido la NASA y que les servirá como base en la misión Project Crew Health and Performance Analong a partir de este mismo año.

El hombre volverá a pisar la Luna en 2024

El contrato entre ICON y la NASA es en principio de cinco años y además de los planes de poder llegar a construir en Marte y la Luna, tienen como objetivo el de poder mandar a la Luna a Artremis I, una nave con tripulación en 2024. Sería la primera nave con tripulación que pisa el satélite desde las misiones del Apollo.