SISTEMA OPERATIVO DE CÓDIGO LIBRE BASADO EN LINUX

Los móviles con Ubuntu se comercializarán a principios de 2014

El sistema operativo móvil de Ubuntu llegará al mercado a principios del año que viene y será presentado en el próximo CES. Ubuntu for phones busca competir con los cuatro grandes líderes de la industria -Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry-, y con el inminente Firefox OS.

El equipo de Canonical confirmaba esta semana que su primer software móvil está listo para la feria internacional de la electrónica CES, que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de enero en Las Vegas (EEUU).

El sistema operativo cuenta con una interfaz muy similar a la que presenta el actual sistema operativo Ubuntu para PC, y su estética se aleja de la utilizada por iOS o Windows Phone. Con tonos anaranjados y menús desplegables, este sistema operativo optimiza las posibilidades de las pantallas táctiles.

A la izquierda de la pantalla del dispositivo encontramos un menú desplegable con las aplicaciones que más utilizamos, especialmente pensado para manejarlo con el pulgar mientras sostenemos el móvil. Este tipo de menú, que se reorganiza teniendo en cuenta nuestra actividad reciente, dista de los ya clásicos del iOS, por ejemplo, en los que las aplicaciones ocupan un lugar fijo que debemos modificar si queremos hacerlas más accesibles.

Las pantallas se deslizan de izquierda a derecha o de arriba a abajo, e integra una barra de búsquedas que permite realizar búsquedas tanto en el dispositivo como en internet.

"Nuestro objetivo es hacer algo extraordinario que no haya existido antes: una plataforma para todas las clases de navegación, para teléfono, 'tableta, ordenador, televisión y la nube", afirma el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, en su vídeo de presentación.

Pero tras la puesta de largo de Ubuntu para móvil en el CES, comienza el camino más difícil para Canonical. La compañía tendrá que crear un ecosistema apropiado de aplicaciones disponibles para que su sistema operativo tenga salida en un mercado bastante saturado.

Su principal ventaja es que parte de una plataforma de código libre basada en Linux, un hecho que facilitará enormemente la inversión por parte de los desarrolladores. Por este motivo, Ubuntu podría ser el principal competidor de Android, que también está basado en Linux.  Y aunque se comercializarán en 2014, de momento no se sabe qué empresas serán las encargadas de fabricar los primeros terminales.

Más sobre este tema: