TICBEAT
Las nuevas tecnologías han estado presentes en los últimos desastres naturales. Los social media, por ejemplo, pueden utilizarse como sistema de emergencia ante catástrofes. Por otro lado, en Japón se utilizaron imágenes por satélite para analizar el terreno y facilitar las tareas de rescate.
Ahora, un estudio ha revelado que también se pueden utilizar los teléfonos móviles para saber dónde se ha trasladado la población tras un acontecimiento de estas características.
Según recoge la BBC, tras el terremoto que devastó Haití a principios del año pasado, los científicos utilizaron datos de unos dos millones de teléfonos para que las organizaciones de ayuda pudiesen trasladar los recursos a las zonas donde más necesarios eran.
Poco después de producirse el movimiento sísmico, investigadores del Instituto Karolinska y de la Universidad de Columbia pidieron a la mayor empresa de telefonía móvil del país, Digicel, información (anónima) sobre las torres telefónicas que más se estaban utilizando.
De este modo, averiguaron que unas 600.000 personas habían abandonado la capital, pero, además, pudieron localizar en un mapa las concentraciones de desplazados.
El problema de este sistema es que necesita que las redes de telefonía estén activas para poder funcionar. Y, aunque actualmente están disponibles en casi todo el mundo, en otro tipo de situaciones, como guerras o enfrentamientos militares, podría ser más difícil que las compañías telefónicas compartiesen esta información.