Tecnología
La empresa norteamericana Broadcom abrirá la primera fábrica de chips en España. Un proyecto que está valorado en más de mil millones de dólares y contará con la subvención de la Unión Europea.
La planta creará semiconductores y se posicionará como la primera fábrica de chips en España. La empresa estadounidense Broadcom se dedica a desarrollar y fabricar productos de software y semiconductores. También se dedica a proveer de estos productos a nivel mundial. La sede central se encuentra en California, cuenta con unos 20.000 empleados y unos ingresos superiores a los 32.000 millones de dólares.
Las negociaciones para la apertura de esta fábrica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Broadcom, Charli Kawwas, comenzaron a principios de año, formará parte del programa Perte Chip. Para poder llevar a cabo todo esto también intervinieron la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, el comisionado para el Perte de los chips, Jaime Martorell, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño y el secretario general del departamento de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha Vázquez.
Todavía no está claro dónde se situará la fábrica, pero se habla de que podría ubicarse en alguna de las siguientes comunidades autónomas: Castilla - Mancha, Andalucía, Valencia o Cataluña. Para poder llevar a cabo un proyecto de tales magnitudes, es necesario realizar inversiones altas de dinero debido a que el proceso de creación de microchips tiene una alta complejidad. Se estima que se invertirán casi 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).
Es un proyecto en el que la Unión Europea destina dinero en subvenciones para invertir en la investigación y desarrollo de semiconductores. El objetivo de España es el de hacer frente a la alta demanda de semiconductores en industrias como la automoción y los electrodomésticos y reforzar las capacidades de diseño y producción de microelectrónica. Para todo ello, la Unión Europea aprobó la Ley Perte, que se espera que movilicen 12.250 millones de euros hasta 2027 esperándose también que crezca la inversión privada.
Los ejes en los que se centra son:
Cuando se anunció este proyecto, diversos países de Europa empezaron a competir por hacerse con ello.
Es la segunda empresa más grande, solamente por detrás de Nvidia. Comenzó su fabricación de semiconductores a principios de los noventa en Estados Unidos, aunque actualmente quien tiene más industria en la creación de estos chips es Asia, especialmente en Taiwán.
Broadcoam se especializa sobre todo en el diseño y la comercialización de los semiconductores, que en la fabricación como tal.