Inteligencia artificial
Carlos Escapa en una mesa redonda ha defendido que eso de que la inteligencia artificial se pueda escapar del control de los humanos es "ciencia ficción".
¿Puede írsenos de las manos la inteligencia artificial? El debate está sobre la mesa y los bandos muy polarizados, por un lado los que opinan que las oportunidades de esta nueva tecnología son mayores que los riesgos y por el otro los que ven más amenazas que ventajas.
Expertos en inteligencia artificial han participado en una mesa redonda en jornadas económicas del Cercle d'Economia, en Barcelona han coincidido en que "los próximos 20 años van a ser profundamente transformacionales" a la vez que han destacado que esta tecnología tiene un grandísimo potencial porque ya tiene un uso masivo a pesar de las limitaciones que presenta por el momento.
Carlos Escapa, directivo de Amazon Web Services; Nuria Oliver, directora de la fundación Ellis y Aleix Valls, consejero delegado de LiquiD han reconocido que aunque la IA está en una fase inicial ya que ChatGPT es por ejemplo una herramienta de IA generativa el futuro se avecina transformador.
"Hemos cruzado ya el punto en que la IA tiene un uso masivo para los ciudadanos de a pie", ha dicho Valls al tiempo que ha asegurado que esta tecnología está "suficientemente madura para ser usada en la vida convencional de un ciudadano medio".
Escapa ha advertido sin embargo que la inteligencia artificial "no funciona como el cerebro", ya que "no piensa" y aún da respuestas "bastante tontas y comete errores garrafales" pero ha destacado su potencial educativo y su utilidad para hacer accesible todo el conocimiento.
Los tres ponentes han coincidido en que la inteligencia artificial presenta retos en materia de regulación, pero en general ha predominado durante el debate la visión de que es más una oportunidad que una amenaza. "Esto de que se pueda escapar (del control humano) es ciencia ficción" dijo Escapa que se ha mostrado totalmente convencido de que la IA seguirá "completamente bajo el control de los seres humanos" y este ha sido el punto discordante con Valls que se ha planteado si llegará un día en que la inteligencia artificial sea "de verdad" y vaya más allá de las previsiones de los humanos.