Accidentes
Con este casco español, que ha revolucionado al mundo entero, la DGT se comunicará con los motoristas para evitar más accidentes.
Promete ser una de las apuestas del año. Este 2023, un casco inteligente español saldrá al mercado haciendo historia: gracias a su tecnología, los motoristas podrán estar conectados directamente con la Dirección General de Tráfico.
El objetivo de su lanzamiento es reducir el peligro en carretera para los motoristas y, por tanto, el número de accidentes que se producen en nuestro país.
Está fabricado por la empresa española Livall, fundada a principios de 2019 por Manu Marín y ganadora del premio 'Ponle Freno innovación' 2021 con el casco inteligente para ciclistas y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal.
"Nos dedicamos a la fabricación y comercialización de cascos inteligentes que evitan accidentes y salvan vidas", explican desde la compañía. "Nuestra prioridad como marca es fomentar la seguridad, la vida saludable y la sostenibilidad a todos nuestros clientes"
¿Cómo funciona este novedoso casco?
De manera sencilla. En caso de que se produzca un accidente en cualquier punto de España,la Dirección General de Tráfico lanzará un aviso. En ese momento, todos los motoristas que cuenten con el casco MG1 recibirán esa alerta con el objetivo de extremar las precauciones a su paso por el siniestro.
Pero... ¿cómo le llega al conductor esa notificación? A través de los cascos inteligentes instalados en el propio casco, que cuenta con un sistema de comunicación por Bluetooth y un micrófono que logra reducir el ruido del viento. A su vez, el sistema estará conectado a la red (y a la plataforma DGT 3.0) con tarjetas 4G y 5G, lo que permitirá la comunicación directa.
Además, otra de las novedades que incluye es la función SOS. En caso de caída, este casco lanzará una señal de alarma que el propio motorista deberá cancelar. En caso contrario, y gracias al sistema de GPS que también incluye, lanzará una señal de alerta que permitirá localizar al conductor en el lugar exacto del siniestro. En este caso, llegará a un contacto del afectado que, previamente, habrá debido asignar.