Fundación Telefónica

Los mayores descubren el Metaverso: "Es una experiencia preciosa, como magia"

La Fundación Telefónica, a través del programa 'Reconecta', ofrece cursos de formación para que las personas mayores entiendan mejor el uso de la tecnología.

La Fundación Telefónica, en su programa 'Reconecta', forma al colectivo senior. Cursos enfocados para entender mejor la tecnología y su aplicación en el día a día. Enseñar el funcionamiento de tu teléfono móvil, cómo utilizar mejor WhatsApp, qué aplicaciones pueden mejorar tu vida cotidiana y cómo hacer un uso más seguro de la tecnología. No solo eso: también bucear por el Metaverso.

Nos colamos en una curso de formación para mayores. Profesores y voluntarios ponen todo de su parte para enseñar. Son cursos dirigidos al colectivo sénior. Hoy en clase: el Metaverso. Un mundo virtual donde van a aprender una experiencia que no olvidarán. Laura Jiménez, educadora de la Fundación Telefónica asegura que los mayores "flipan cuando les ponemos unas gafas virtuales". Hoy con esas gafas se han metido en un cuadro de Vincent van Gogh. Un viaje inmersivo por las pinturas del pintor postimpresionista. "Esto es una experiencia preciosa", comenta Sole. Y Mercedes asegura que es "como magia".

El Metaverso es la siguiente evolución de la forma de relacionarnos con la tecnología, estamos enseñando a las máquinas a reaccionar ante los gestos que realizamos con las manos y con la cabeza, es decir, que comprendan el mundo real y romper las barreras con el mundo digital, según un comunicado de la Fundación Telefónica.

"En el Metaverso se distinguen tres tipos de experiencias en función de la relación entre el mundo real y el mundo virtual: realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta", y eso se enseña en estos cursos.

Porque el mundo va demasiado rápido. Miguel nos comenta que "la velocidad con la que llega la técnica es superior a la capacidad de las personas para asimilarlo". Ellos tienen que asimilar que hay un Metaverso donde se puede viajar, volar o bailar.

También han bailado, pero con un robot. Con gafas virtuales han danzado en compañía de un robot. Porque para disfrutar y aprender no hay edad.

Informe Sociedad Digital 2023

Las personas mayores hacen un uso muy limitado de internet, y el principal es la comunicación vía mensajería instantánea, tipo WhatsApp, algo que realizan un 71% de los mayores de 65 años, frente al 91% de la media de edades. Sin embargo, solamente el 45% utilizan el correo electrónico (el 80% de la media), solo el 47% buscan información en la red (el 75% de la media), el 54% leen periódicos o revistas digitales (el 77% de la media), y únicamente el 55% llevan a cabo actividades de entretenimiento online, como escuchar música o ver películas o series (casi el 86% en el caso de la media poblacional).

Uno de los colectivos que más sufre la brecha de habilidades digitales es el de las personas mayores. De esta forma, aunque el uso del teléfono móvil está totalmente extendido entre los mayores de 65 años, tan solo tres cuartas partes de estos han utilizado internet en los últimos tres meses, y solamente el 60 % lo utilizan a diario. La proporción de mayores de 65 años que compran online es mínima, apenas un 23 %, frente al 41% de los que tienen edades comprendidas entre los 55 y los 64 años, y el 55% de la media poblacional.

La transformación digital vivida en los últimos años ha traído consigo numerosos beneficios, pero no hay que olvidar que, al igual que en otras revoluciones, ha creado nuevas situaciones de desigualdad a las que debemos prestar atención y que afectan de manera más intensa a las personas mayores. Según datos del INE, por ejemplo, solo el 20,5% de personas entre 65 y 74 años ha comprado por internet en los últimos tres meses.

Esta situación de desventaja a la que se enfrentan las personas mayores, que comprende casi el 20% del total de la población, nos obliga a repensar la tecnología para ponerla en el centro de las personas, creando una sociedad más justa y utilizando la fuerza transformadora de lo digital.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.