A3TECH
A un lado, Gary Kaspárov, el mayor campeón de ajedrez de todos los tiempos. Al otro Deep Blue, un superordenador diseñado para intentar vencerle. Kasparov desesperado tiene que asumir que ha perdido.
En la cadena de televisión estadounidense ABC, los mejores concursantes de la historia de un conocido concurso de preguntas y respuestas se enfrentaron a Watson, un ordenador capaz de pensar como un ser humano para entender las preguntas. Resultado: Watson fue el vencedor.
Pero, ¿por qué competir con una máquina? Lo que tenemos que hacer es utilizarla en nuestro beneficio. Amelia habla 20 idiomas, contesta bien a 9 de cada 10 preguntas y lo mas importante es que puede aprender.
Aunque no tienen sentimientos, hay maquinas que saben ya identificar los nuestros. Es lo que hace una startup que acaba de comprar Apple. Identifica la alegría, la tristeza, o la sorpresa en nuestra cara.
Hay máquinas que, si las enseñamos a identificar objetos, pueden ayudar a una persona ciega a 'ver' las fotos de su perfil de Facebook. En un canal chino, el tiempo lo da un sistema de inteligencia artificial. Y existen programas que pueden comentar un partido de baloncesto.
Dice el físico Stephen Hawking que en algún punto de los próximos 100 años, los ordenadores superarán nuestra inteligencia. Mientras tanto, mejor que ayuden a la nuestra.