MADRID Y BARCELONA, ALTERNATIVAS A ECOSISTEMAS DE 'START-UPS' EUROPEOS
Zacatrus y Mumumio son un ejemplo concreto de dos startups que comparten oficina en Madrid, y es un caso ilustrativo para entender de qué estamos hablando.
Álvaro Ortiz, creador junto a su hermana Isabel de Mumumio nos explica que una start-up es "un concepto que lleva implítico que la tasa de mortalidad es muy elevada porque son ideas muy innovadoras, muy arriesgadas y nuevas".
Sergio Viteri, creador de Zacatrus, añade que son "negocios de alto riesgo que si funcionan lo hacen muy bien, pero es muy fácil también que no lo hagan". Que funcionen es más fácil si cuentan con un entorno de apoyo, y de eso va el informe realizado por Startup Genome y Telefónica Digital entre 50.000 start-ups.
Habla de los mejores ecosistemas de startups en el mundo. Silicon Valley y Tel Aviv encabezan este ranking. Madrid y Barcelona ya están dentro del grupo de los 40 primeros.
Gonzalo Martín-Villa, Wayraman, nos aclara que "en España también se puede y de hecho en ciudades como Madrid o Barcelona están siendo una alternativa a ciudades europeas como París o Londres".
Aceleradoras como Wayra de Telefónica, espacios de apoyo más allá del financiero a estos emprendedores, son clave. Los creadores españoles de start-ups, según el estudio, están entre los más formados de Europa.
Pero eso no basta. Gary Stewart, director de Wayra España, precisa que "lo que falta en España y en Europa es una cultura de riesgo, personas capaces de asumir riesgos para alcanzar sus sueños". Es, según los expertos, lo que falta para seguir acortando distancias con Silicon Valley.