ESTUDIO DE LA NEBRIJA BUSSINES SCHOOL

El 56% de los jóvenes vive influenciado por las redes sociales

El 56% de los jóvenes están influenciados de alguna manera por las tendencias de las redes sociales según un estudio de Nebrija Business School. El estudio revela que las redes sociales están cambiando los hábitos de compra de los jóvenes y que influye más "la opinión de un amigo o recomendación de externos y contactos en Internet" que una gran campaña comercial sobre los consumidores.

Más de la mitad de los jóvenes (el 56,46%) están "mínima, mediana o profundamente influenciados" por lo que se hace en las redes sociales, según revela un estudio realizado por el director de Educación de Nebrija Business School, Edgardo Spivak.

Asimismo, la investigación de Spivak confirma que las redes sociales están cambiando los hábitos de compra de los jóvenes, dado que se trata de un medio "muy posicionado" como vía de comunicación y de relación emocional. En este sentido, el documento refleja que un 93,68%  de los jóvenes espera que las empresas utilicen "cada vez más" las redes sociales como canal de venta.

En cuanto a la relación de empresas y redes sociales, el director de Educación de Nebrija ha expresado que "la opinión de un amigo o recomendación de externos y contactos en Internet, dentro y fuera de las redes sociales provocan más resultados, por la influencia derivada, que una gran campaña comercial de anuncios y marcas". Concretamente en España, ha manifestado que en el sector textil, las ventas on line representan entre un 5 y un 8 % de promedio sobre el total de facturación, tanto en ventas en el mercado nacional como en los mercados internacionales, mientras que en empresas afincadas en países como Estados Unidos o Corea del Sur, el mismo sector textil, el canal on line supera el 20 por ciento de su facturación.

Ante estos datos, Spivak ha declarado que las empresas todavía "no están aprovechando las redes sociales en profundidad". "Grandes empresas de diferentes sectores lo están pensando pero por diferentes motivos como no agobiar al cliente, la desconfianza de la plataforma de cobros o porque la estructura off line de tienda o negocio físico todavía influye sobre el cambio a la mentalidad on line, todavía no lo están haciendo", ha apuntado.

Por otro lado, el trabajo señala que el 97,74 % de los jóvenes universitarios españoles participa como mínimo en una red social y más de la mitad de ellos (un 55 %) se conecta diariamente a través del móvil --durante 10 horas semanales como mínimo--.

Respecto al uso que hacen los chicos de las redes sociales, el informe señala que el 28,9% utiliza este medio con fines amistosos; el 17,7%, para sus relaciones sociales; el 15,7%, para observar fotos de otros; otro 15,7%, por diversión; el 8,1%, por trabajo; y el 6,8%, para sus hobbies.

Más sobre este tema: