Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es capaz de dar vida a pinturas clásicas y sacar a los protagonistas de los cuadros

La inteligencia artificial ha permitido animar pinturas clásicas de la historia del arte: ¿a quién esperaba la muchacha en la ventana de Dalí? ¿Era vergonzosa la maja vestida de Goya?

El avance de la tecnología no deja de sorprender. En este caso, la inteligencia artificial ha sido capaz de dar vida a cada una de las pinceladas de Van Gogh, Velázquez, Greco, Dalí, Goya y muchos artistas más de la historia del arte.

Gracias a este innovador recurso, es posible animar a personajes que siempre habían permanecido estáticos y sobrios dentro de sus cuadros. Esto da rienda suelta a la imaginación, a la resolución de dudas sobre el contexto en el que se pudieron realizar, o incluso como continuaría la escena en cada una de ellas. Por ejemplo, enseña a unas meninas revoltosas y que no se estaban quietas, la curiosidad de las Mujeres en la ventana de Murillo o la simpatía poco esperada del autorretrato del Greco. También puede dar respuesta a quién esperaba la muchacha en la ventana de Dalí o a si la maja vestida de Goya era vergonzosa o no.

Todo esto es posible gracias al uso de voces sintéticas, que son reproducciones de voz humana creadas mediante algoritmos y tecnología de síntesis de voz. Estas voces son generadas artificialmente a partir de muestras de voz grabadas o mediante la combinación de sonidos para producir el habla de manera automatizada. De hecho, se utilizan en una variedad de aplicaciones, como asistentes virtuales, sistemas de navegación, lectores de pantalla para personas con discapacidad visual o en la industria del entretenimiento, como en este caso.

Ventajas e inconvenientes

El uso de la inteligencia artificial ha llegado a ser muy debatido y polémico en la sociedad. Lo cierto es que en función del uso que se le de puede ser una ventaja o un inconveniente.

Esta tecnología puede ser muy útil, por ejemplo, en:

  • La eficiencia de tareas repetitivas.
  • La ayuda en la toma de decisiones complejas.
  • Los avances en medicina e investigación.
  • La capacidad de procesar grandes cantidades de datos rápidamente.
  • La personalización en servicios y productos.
  • La automatización de tareas peligrosas para los humanos.

Sin embargo, un mal uso o incluso un uso excesivo puede acarrear ciertos inconvenientes:

  • Pérdida de empleos por automatización.
  • Creación de fake news que pueden llegar a parecer verídicas.
  • Preocupaciones éticas sobre privacidad de datos.
  • Mermar la creatividad de los seres humanos.
  • Impacto en la privacidad y seguridad de la información.
Por tanto, es crucial saber controlar la inteligencia artificial para que no nos controle a nosotros. Aunque la IA puede ser un gran aliado en muchas ocasiones, no debemos temer que vaya a rebelarse contra los humanos. Según Miren Agirregomezkorta, especialista en IA aplicada al marketing digital, las capacidades actuales de esta tecnología no nos llevan a creer que llegará a dominarnos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com