LAS MÁQUINAS GANAN TERRENO A LOS HUMANOS

Gran parte de la mano de obra del futuro estará robotizada

Es una tendencia imparable. Las máquinas van ganando terreno a los humanos. Gran parte de la mano de obra del futuro estará robotizada. En nuestra sección A3Tech hemos buscado al empleado robótico ideal.

El candidato número uno es un veterano. Asimo tiene 15 años, es japonés y ha ido perfeccionándose con el tiempo. Camina hacia delante, hacia atrás, a la pata coja, sube escaleras, y chuta.

Porque sus creadores, los japoneses tienen una espina clavada: durante el desastre de Fukushima, los robots que entraron en la central nuclear afectada por el terremoto, legaron de fuera del país. Robots más preparados como nuestro segundo candidato.

Se llama Petman, y sus movimientos son algo inquietantes, casi humanos. Es una especie de robot soldado y se usa ya para probar la resistencia de los equipos y ropa a sustancias químicas o toxicas.

Nuestro candidato número 3 es un robot colaborativo. Yumi está diseñado para trabajar codo con codo con humanos. Podremos encontrarlo atendiéndonos en el supermercado con su doble brazo, pero su precisión le permite también hacer aviones de papel.

El cuarto aspirante solo tiene brazos pero no necesita más. Es el prototipo MK1, para algunos podría ser el compañero de piso ideal porque solo cocina. Con su precisión de movimientos y las recetas previamente descargadas en su cerebro robótico, podría cocinar para nosotros en 2017. Su precio: 13.000 euros.

Más sobre este tema: