WWW.GOOGLE.PS
Hasta hace poco, el popular buscador aparecía con el nombre Google Territorios Palestinos, el término que suele ser el más empleado en la comunidad internacional para eludir una referencia directa a Palestina, al no contar los palestinos aún con un estado propio.
Sin embargo, desde el miércoles pasado, la tecnológica exhibe su motor de búsqueda para palestinos con el título de Google Palestine. Tal y como explica la BBC, el empleo del término Palestina o Territorios Palestinos entra dentro de un debate político y Palestina es el concepto que defienden las autoridades palestinas en sus esfuerzos para avanzar en la consecución de un estado integrado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.
Un portavoz de Google, Nathan Tyler, ha explicado que el cambio de denominación se debe a que la compañía está siguiendo el criterio de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales.
"Estamos cambiando el nombre de Territorios Palestinos por el de Palestina en todos nuestros productos. Consultamos a muchas fuentes y autoridades cuando identificamos los países", ha explicado. "En este caso --ha proseguido--, estamos siguiendo el criterio de Naciones Unidas, la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet), la ISO (Organización Internacional para la Estandarización)".
En noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU otorgó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el estatus de "estado observador no miembro", un reconocimiento que contó con el rechazo directo de Israel y de Estados Unidos. Hasta entonces, la OLP había tenido estatus de "observador permanente".