Ángeles Alvariño fue precursora en la investigación oceanográfica mundial y la primera mujer científica en un buque oceanográfico.
Este domingo se cumplen 105 años del nacimiento de María de los Ángeles Alvariño González, conocida como Ángeles Alvariño, oceanógrafa, zoóloga y profesora. Esta ferrolana fue precursora en la investigación oceanográfica mundial y en 1953-1954 se convirtió en la primera mujer científica en un buque oceanográfico británico, el Sarsia. Google no ha dejado pasar la oportunidad y le ha dedicado un Doodle. La ilustración muestra a una mujer mirando por un telescopio.
En 1934 se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias Naturales pero, a causa de la Guerra Civil, se cerraron las aulas y volvió a Galicia. Aprovechó este tiempo para aprender francés e inglés, lo que le resultaría fundamental para su futura carrera en el extranjero. Ángeles pudo continuar sus estudios tras la guerra y se licenció en 1941.
Después de algunos años como profesora de instituto se fue a Madrid junto a su marido, que era militar y había sido destinado en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde ella se incorporó como becaria a los 34 años. Dos años después consiguió una plaza de bióloga en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y empezó a estudiar el zooplancton.
La investigadora dejó un gran legado en el que se incluyen más de un centenar de publicaciones científicas, entre libros y artículos en revistas, las 22 especies de animales marinos que descubrió durante su carrera.
Desde el 2012, su nombre es también el del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, un barco dedicado a la investigación con 47 metros de eslora. En el 2015, la Real Academia Galega da Ciencias homenajeó a María de los Ángeles Alvariño González dedicándole el Día de la Ciencia en Galicia.