TDT

Fechas y todo lo que debes saber del nuevo apagón de la TDT y cambio de canales

El procedimiento de apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se va a llevar a cabo de manera escalonada en toda España.

El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han de quedar libres para el despliegue del novedoso 5G, ha comenzado este martes 11 de febrero. Esto significa que más de once millones de españoles se verán afectados por el apagón. Desde este martes y hasta el 3 de marzo, deberán haberse adaptado los sistemas de recepción de señal para seguir viendo los canales de televisión habituales.

El procedimiento se va a llevar a cabo de manera escalonada en toda España. Las primeras zonas que van a dejar de utilizar la frecuencia de 700 MHz están repartidas en 32 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco) y lo han hecho durante esta noche del 10 al 11 de febrero. La fecha tope que Bruselas ha marcado para todos los países miembros es el 30 de junio de 2020.

Hay áreas que no sufrirán ningún cambio: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

El cese de emisiones en las áreas de la primera fase se ha llevado a cabo durante la noche del 10 al 11 de febrero, pero también se realizará durante las noches del 12 al 13 de febrero y del 2 al 3 de marzo.

Las emisiones en 'simulcast' (a la vez en la frecuencia antigua y en la nueva), segunda fase del proceso, se iniciaron el 20 de enero en Ciudad Real y Pontevedra y comenzarán el 17 de febrero en Cádiz, Jaén, Sevilla, Cuencia, Ávila, Burgos, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz oeste, Extremadura centro, Ourense, Rioja Oeste y Murcia sur.

Por tanto, los administradores de fincas o presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de los municipios afectados que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. En el caso de las viviendas unifamiliares, únicamente deberán resintonizar el televisor con el mando a distancia.

Subvenciones

Para minimizar el impacto en la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto en 2019 la concesión de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. Dichas subvenciones oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función del edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para los servicios adquiridos por alguna empresa inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Los ciudadanos podrán consultar todas sus dudas en la página web de televisión digital y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879. El cambio de frecuencias de la TDT no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT garantiza la continuidad del servicio de televisión digital terrestre en España hasta 2030.

Más sobre este tema: