ANIVERSARIO
Han pasado siete años (y tres días) desde el nacimiento de Facebook el 4 de febrero de 2004. La red social cuenta con cientos de millones de usuarios, su historia es famosa gracias a una película que huele a Oscar y, también, suscita constantes dudas sobre privacidad. La última polémica se produjo con la noticia de que la red social compartiría información con terceros, asunto sobre el que reculó y que ahora trabaja para modificar.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha escrito un artículo de opinión en el Washington Post con motivo del cumpleaños de su polémica creación. En él defiende de nuevo la filosofía de Facebook, que busca un mundo más conectado. "Si la gente comparte más, el mundo estará más y más conectado", apunta Zuckerberg. "Y un mundo que está más conectado es un mundo mejor".
La publicidad encuentra un amplio escenario en Facebook
La visión de una red que nos conecte más de Zuckerberg va ligada a una necesidad de hacer caja que en el futuro justifique las fuertes inversiones en la compañía, que han elevado su valoración hasta los 50.000 millones de dólares. La vía de ingresos más evidente es la publicidad, con un escenario enorme en el que los "espectadores" están perfectamente categorizados no solo por edad y sexo sino también por gustos musicales, gastronómicos, cinematográficos.
La compañía da pasos de forma constante en este terreno, con formatos como las "Historias patrocinadas" o la polémica decisión de compartir información personal (como números de teléfono o direcciones postales) con terceros, rápidamente retirada a finales de enero para replantear la privacidad tras las quejas. Con respecto a cuestiones como ésta, el fundador de Facebook ha entonado el 'mea culpa' en este artículo al reconocer que "algunas veces" se mueven "demasiado rápido", aunque también considera que "después de escuchar las quejas", están "respondiendo".