EN EEUU

Facebook, causa de 1 de cada 5 divorcios durante 2010

Un estudio hecho por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales revela que el 80% de las pruebas de infidelidad que se presentan, son muestras de la interacción de los acusados de infidelidad dentro de las redes sociales.

Sí, todos pensamos que Facebook fue creado y sirve para mantener el contacto con amigos y familiares. Sin embargo, es un arma de doble filo. Y es que también puede convertirse en un dolor de cabeza si se entromete entre una pareja. Es más: cómo y con quién se interactua en Facebook, puede ser el motivo por el que una relación se rompa.

No en vano, es muy fácil seguir los movimientos de una pareja a través de esta red social. Las múltiples opciones que ofrece la página hace que rastrear los comentarios sea bastante simple. Incluso, ver los eventos y fiestas a las que se han asistido, (sino se regula previamente las opciones de seguridad de la cuenta) detalla con suma precisión donde y con quien se estuvo. 

Así que, con todo esto, las redes sociales se convirtieron en una causa de divorcio común en Estados Unidos. Un estudio hecho por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales reveló que el 80% de las pruebas de infidelidad que se presentan, son muestras de la interacción de los acusados de infidelidad dentro de las redes sociales, y el Facebook, es la causa de 1 de cada 5 divorcios en ese país.

La red creada por Mark Zuckerberg, cerró el año pasado con más de 600 millones de usuarios. Por eso mismo no es de extrañar que con esta gran cifra, también sean millones de personas las que sufran cambios en sus relaciones. 

Según el estudio, muchas personas utilizaron esta red para entablar su relación, y también, para regresar con sus ex parejas. Esta fue una de las razones más fuertes que llevaron a la separaciones. 

Pero las consecuencias no se quedan ahí, en la separación sin más. Cualquier publicación en el muro de Facebook o de otra red puede ser la prueba fundamental que incline la balanza judicial hacia alguno de los cónyuges.

Según este estudio, en 2011, cuatro de cada cinco abogados aseguran, que en los últimos cinco años, se ha incrementado el número de divorcios que aportaron pruebas publicadas en las redes sociales.

Dos tercios de los abogados encuestados afirma que Facebook fue la "principal fuente" de pruebas en procesos de divorcio, por delante de MySpace (14%) y Twitter (5%). 

Y para más colmo, Facebook no sólo se ha utilizado para demostrar infidelidades, sino también para conseguir la custodia de los niños. "Compartir información sobre la vida privada en este tipo de sitios ha dejado a sus usuarios totalmente expuestos. Además, un cónyuge separado será sin duda la primera persona en hacer uso de esas pruebas", explica Marlene Eskind Moisés, presidente de la AAML.

Más sobre este tema: