POR EL FIN DE LA POLÍTICA DE SUBVENCIONES
En el último trimestre del año, los españoles pagaron una media de 97 euros por cambiar de teléfono móvil, el doble que en el primer trimestre. El principal motivo es el fin de la política generalizada de subvenciones, según el informe de la consultora Kantar Worldpanel.
A pesar del incremento de la media, un 44 % de los usuarios no pagaron nada por su terminal en ese último trimestre, mientras que el 7 % lo financiaron y el 49 % lo pagó al contado. Según esta empresa, en el año 2012 se registraron 15 millones de renovaciones de terminales móviles en España, lo que supone un 8 % menos que hace un año, y el 45 % del parque de móviles en España es ya de smartphones o móviles inteligentes. A pesar de la caída de las renovaciones, Kantar ha detectado un incremento de la actividad en los dos últimos meses del pasado año.
Entre los que financiaron el nuevo móvil, dos de cada tres eran clientes de Yoigo y apenas un 17 % de Movistar. En el último trimestre, el 86,4 % de los móviles inteligentes renovados fueron por otros del sistema operativo Android; el 6,4 % de iOS de Apple; el 2,5 % de Blackberry; el 2,3 % de Symbian (Nokia) y 1,9 % de Windows.