SEGÚN COMSCORE
España ocupa la primera posición europea en uso de smartphones. En concreto, España tiene un 55,2 por ciento de usuarios móviles que utilizan smartphones. Pese a ello, en el análisis de usos, España solo ostenta la primera posición en consumo de música, manteniéndose por detrás de Reino Unido en el resto de las categorías.
El mercado móvil sigue prosperando y los 'smartphones' ganan terreno. La compañía comScore realizó un estudio del consumo de dispositivos móviles en el mes de marzo para conocer la situación en los principales mercados europeos, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Los teléfonos móviles de última generación ya consiguen tasas de uso superiores a la mitad en algunos mercados, lo que confirma su éxito.
La media europea de penetración del smartphone es de un 47,6 por ciento. Por de la media está España, donde se observa una mayor penetración del uso de smartphones. Según los datos de comScore, el 55,2 por ciento de los usuarios españoles ya apuestan por estos terminales. En segunda posición, a poca distancia, está Reino Unido, que consigue un 55 por ciento.
Con una penetración menos están Francia, con el 44,7 por ciento e Italia, con un 45,3 por ciento. El país, de los analizados, a más distancia es Alemania, que presenta una tasa de penetración del 41 por ciento.
Aunque España lidera en los porcentajes de uso de los smartphones, en el análisis de actividades se observa que Reino Unido es el país europeo con tasas de uso más elevadas menos en un campo, en la reproducción de música.
En el uso de aplicaciones, el 52,2 por ciento de los usuarios de los usuarios de smartphone de Reino Unido las utilizan. Por detrás está España, con un 47,1 por ciento, seguida de Francia con un 37,4 por ciento y Alemania con un 37,1 por ciento. La clasificación la cierra Italia con un 35,3 por ciento.
En cuanto al uso de navegadores, Reino Unido vuelve a liderar con un 52,7 por ciento y España otra vez ocupa la segunda posición con un 44,8 por ciento. Francia con un 40 por ciento, Italia con un 35,4 y Alemania con un 34,7 por ciento completan la clasificación en este campo.
El uso de juegos es otro de los campos liderados por Reino Unido, con un 37,6 por ciento. España se mantiene a la zaga con un 33,1 por ciento, seguido de cerca por Italia con un 32,9 por ciento. Los alemanes y los franceses son los que menos juegan con sus smartphones, solo un 26,9 y un 18 por ciento respectivamente.
Un aspecto interesante del informe de comScore es el del envío de mensajes desde los smartphones, la actividad más extendida entre los usuarios de toda Europa. La media llega al 83,6 por ciento, superada de forma clara por Reino Unido, donde el 91,9 por ciento de los usuarios de smartphones confirman la actividad. En este caso los españoles ocupan la penúltima posición con un 79,6 por ciento, superando solo a los alemanes, que tienen un 79,2 por ciento. También destaca Francia, que en este campo ocupa la segunda posición con el 86,3 por ciento.
La música es territorio Español. Según comScore, los usuarios españoles, con un 37,7 por ciento son los que más escuchan canciones desde sus smartphones. Reino Unido con un 29 por ciento y Alemania con un 27,9 por ciento son los únicos países que se acercan a la tasa española.
Por último, el acceso a redes sociales y blogs desde smartphones es una actividad controlada también por Reino Unido, con un 39,2 por ciento. España vuelve a ocupar la segunda posición con un 31,1 por ciento, seguida por Francia con un 24,9 por ciento.