PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
El RCS-e (Rich Communication Suite Enhanced) es un sistema estándar aprobado por la organización europea GSMA en su última reunión celebrada en Lleida en noviembre último, que además de ofrecer la comunicación instantánea incluye el intercambio de archivos de audio vídeo y texto, la ubicación de los usuarios y su estado, entre otras funciones.
Thierry Piganeau, director general del negocio móvil de Orange señala, en el comunicado, que a diferencia de otros servicios de este tipo, el RCS-e permite a los operadores ofrecer comunicación enriquecida en un entorno más seguro y fiable. Javier Aguilera, director de desarrollo de negocio de Telefónica España, hace hincapié en que el hecho de que el servicio vaya a estar integrado en el terminal, como ocurre en la actualidad con la voz y los SMS, asegura una experiencia de uso sencilla y optimizada.
El sistema permitirá a los clientes de las operadores comunicarse por chat, videoconferencia o mensajería instantánea con independencia del móvil que utilicen o la red, destaca Ignasi Ricou, director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone.
La GSMA, que reúne a cerca de 800 operadores internacionales, anunció en noviembre que el estándar RCS-e podría estar en pruebas a finales de 2012, aunque los operadores españoles van por delante del resto del mercado y ya han iniciado los ensayos.