TRANSMISIÓN DE EMOCIONES A TRAVÉS DE ICONOS
Un 19 de septiembre de 1982 un profesor de Estados Unidos propuso usar signos ortográficos para expresar alegría o tristeza a través de internet o móvil. El resultado convenció y los signos que hoy conocemos como 'emoticonos' perduran treinta años más tarde.
La idea de este físico estadounidense era transmitir emociones utilizando iconos. De ahí procede su nombre. Pero esa fórmula con emoticonos ya funcionaba en el siglo XIX en algunas revistas de época o incluso en un discurso del presidente Lincoln.
Las piezas del teclado han cambiado la forma de comunicarnos, pero no el mensaje. Así se crearon tantos iconos como gestos tiene la cara. Y pronto se adaptaron a la tecnología.
Tal y como explica el profesor Loïc Martínez, profesor de la Facultad de Informática de la UPM, las caras también han evolucionado, sobre todo cuando las pantallas de los ordenadores comenzaron a reflejar colores así como los famosos "smileys". Así, los emoticonos ya se utilizan en el 82% de nuestros diálogos digitales. Se adaptan a los mensajes y pueden entenderse en todos los idiomas, para cualquier tipo de mensaje. Que 'una imagen vale más que mil palabras' queda confirmado.