TICBEAT
En 2011, el último año sobre el que la Federación del Gremios de Editores de España ha ofrecido datos económicos, el ebook registró unas ventas por valor de 72,90 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% frente a los resultados de 2010. Sin embargo, si se comparan esas cifras con las de 2009 (el primer año en el que la Federación incluyó al ebook en sus cuentas), el aumento es del 41,6%.
En el total del sector del libro en España (un sector que factura 2.772 millones de euros) el ebook es ya un 2,8% de la facturación total del mercado editorial, un mercado que en líneas generales ha caído un 4,1% en volumen de ventas.
“Las empresas editoriales han realizado un esfuerzo muy importante para aumentar de manera significativa su oferta de títulos digitales, sin embargo esta no se ha visto traducida en un aumento del consumo”, explica en un comunicado el presidente de la Federación, Javier Cortés. El número de títulos en formato digital ha crecido un 243,3% en 2011 frente a las cifras de 2010, lo que eleva a 52.000 el número de títulos ya digitalizados.
La industria acusa a la piratería y al elevado IVA que pagan los libros electrónicos (un 18% frente al reducido de los de papel, ya que no se les aplica el IVA cultural sino el de dispositivos electrónicos) de esta situación de desfase. “Creemos firmemente que una política decidida de lucha contra la piratería y una regulación que equipare el IVA del libro digital al del libro en papel podría contribuir a impulsar este mercado”, apunta Cortés.
Y SE LEE... EN ORDENADOR
Uno de los datos curiosos del informe de la Federación de Gremios de Editores de España es el que permite descubrir que dispositivos prefieren los españoles para leer libros electrónicos. El 74,1% de los ebooks que se han comercializado en España han sido para ordenador, el 17,8% para ereaders y un 1,8% para tabletas.