SEGÚN UN ESTUDIO DE 2VM

En dos años hablaremos más con los chatbots que con nuestra propia pareja

Aunque todavía queda mucho para poder tener conversaciones profundas con los nuevos sistemas de inteligencia artificial, según un informe elaborado por la consultora Gartner, en el año 2020 hablaremos más con 'chatbots' que con nuestra propia pareja.

La capacidad de los 'chatbots' para dar respuesta a preguntas de forma natural y aprender continuamente de las conversaciones los ha convertido en una alternativa muy útil en campos como las ventas, la [[LINK:EXTERNO||||||educación]] o la atención al cliente.

"Se trata de un modelo evolucionado de un 'bot', es un software enfocado a la conversación con personas con el fin de resolver dudas o realizar ciertas funciones como reservar en la ópera, recordar citas y cumpleaños o suministrar información sobre una demanda concreta", según explica el CEO de la agencia 2 Veces Marketing (2VM), José Hernández.

Hernández, que ha comenzado a implantar esta sistema de inteligencia artificial en las web de algunas de las empresas con las que trabaja, destaca de esta incorporación tecnológica "la independencia que tienen a la hora de funcionar, sin ayuda de ningún humano, y su constante evolución y perfección", según recoge Europa Press.

Ventajas en la empresa

Los 'chatbots' se han mostrado "muy eficaces" en tareas como el servicio de atención al cliente porque, además de ahorrarles tiempo a los usuarios en la búsqueda de respuestas, supone un importante ahorro para las empresas que los implementan.

Por otro lado, tienen la capacidad de ilustrar sobre cualquier tema para los que se les programe, por su gran capacidad para aprender de forma personalizada, por lo que se muestran muy eficiente en la capacitación de personal: su flexibilidad y la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cualquier persona los hace muy eficaces.

Asimismo, son útiles a la hora de interactuar en un museo, en una exposición o haciendo de guía turístico, ya que puede explicar y dar detalles sobre una exposición, los artistas, fechas, horarios y curadores responsables.

"Llegan a comprender el lenguaje y el contexto, por lo que son capaces de resolver preguntas sobre eventos y nuevas exposiciones", explica José Hernández. De hecho, ya existen museos en todo el mundo como el de Arte Moderno de Buenos Aires y el de Anna Frank en Amsterdam que han incorporado estas soluciones tecnológicas.

Además, los 'chatbots' se pueden programar para recabar información sobre un cliente, poder procesarla y con ella orientarlos para que puedan realizar una compra de algún producto o servicio que les interese.

Más sobre este tema: