Tecnología
Este robot ha permitido aliviar la carga de trabajo de los oftalmólogos del Hospital Universitario de la Paz en un 45%, reduciendo considerablemente las listas de espera.
Javier ha estado aproximadamente 10 minutos en consulta y ya tiene diagnóstico: "Riesgo alto de queratocono". Lo dice la pantalla y su especialista le sigue explicando "gracias a Doria lo hemos detectado rápidamente y te vamos a dar cita en la unidad correspondiente". Se refiere al robot que hay frente a ellos. Una máquina grande pero sencilla. Un aparato que permite detectar hasta 100 patologías de nuestros ojos en tan solo ocho minutos. Así es como los oftalmólogos del Hospital madrileño de la Paz están detectando de forma prematura diferentes enfermedades que pueden necesitar un tratamiento urgente.
Puede detectar "patologías en el nervio óptico, glaucoma, queratocono, entre otras" nos cuenta, Félix Armadá-Maresca, jefe de Oftalmología del Hospital Universitario de la Paz. El paciente solo tiene que acercar su rostro al robot y seguir sus indicaciones, siempre supervisadas por un óptico-optometrista. En tan solo unos minutos hace un análisis detallado de los ojos e indica las posibles patologías, gracias a la Inteligencia Artificial.
Doria es rápida, muy rápida: "Nos permite ver a más pacientes en menos tiempo" y eso ha hecho que se reduzcan las listas de espera. "Nos hace una exploración y cribado inicial de los pacientes que nos manda el médico de familia" y eso permite que se reduzca considerablemente el número de personas que llegan a sus consultas "vemos que el 45% de nuestros pacientes no tienen enfermedades y el resto, que pueden tener cataratas, glaucomas o problemas de retina, son atendidos", añade Armadá-Maresca.
Esto provoca que la carga de trabajo de este equipo de oftalmólogos se reduzca casi a la mitad. Por lo tanto, se reduce la lista de espera. "Sin Doria ahora estaríamos dando citas para dentro de un año", dice el experto. Con la ayuda del robot la lista de espera "se reduce a mayo".
La tecnología puede ser una gran aliada en muchos ámbitos de nuestra vida como en la medicina. Doria es un ejemplo, pero no el único. Hace tan solo unos meses, Da Vinci, el robot cirujano, realizaba en un hospital español una extracción parcial del hígado de un donante vivo. También, gracias a la Inteligencia Artificial, un médico español operaba a un paciente que se encontraba en Pekín. La primera nefrectomía robótica transcontinental realizada desde Europa que tuvo lugar en el Congreso de Francia Alberto Breda, de la Fundación Puigvert de Barcelona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com