LOS CONTROLES SERÁN DIARIOS
El servicio Didi Chuxing, un servicio similar a Uber y que permite a los conductores registrados recoger pasajeros en la calle, ha decidido realizar controles diarios de reconocimiento facial a todos sus conductores. La normativa se ha impulsado después de que el pasado 8 de mayo, una azafata fuera asesinada en Zhengzhou, provincia de Henan, después de contratar un servicio con esta aplicación.
El cuerpo de la joven, de 21 años, fue hallado por la policía con signos de posible abuso sexual mientras que la policía encontró un cuerpo que se cree era el del conductor, sospechoso de matar a la joven antes de abandonar su automóvil y tirarse a un río.
Se cree que el sospechoso usó la cuenta de su padre para recoger a la pasajera y logró pasar el proceso de evaluación de la cuenta y la plataforma lo verificó. Durante el trayecto la azafata escribió mensajes a uno de sus contactos en los que aseguraba que el conductor estaba actuando de forma extraña e incluso le estaba haciendo proposiciones deshonestas.
La compañía ha decidido que el servicio de viajes de Didi se suspenda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana todos los días y que los pasajeros y propietarios de automóviles que todavía estén en viajes a esa hora reciban recordatorios de seguridad antes de partir.
Otro punto que ha generado alarma es que algunos de los conductores del servicio Didi Chuxing han explicado que la empresa les conmina a comentar el aspecto físico de sus clientes y esos comentarios quedan archivados en posteriores peticiones de servicios de estos. Ello puede servir de "cebo" a potenciales depredadores sexuales, teniendo en cuenta que algunos de los clientes actualmente tienen adjuntos comentarios del tipo "es muy bonita", "tiene un voz muy dulce" o "sus piernas son largas y blancas". Tras el escándalo, la compañía ha decidido eliminar la función de comentarios.