Alimentos
Se ha desarrollado a partir de un estudio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad de Córdoba.
Los investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad de Córdoba desarrollan una técnica que simula un 'olfato artificial', mediante el que se pueden analizar las sustancias que están en el aroma de alimentos a nivel molecular.
El método que utiliza este 'olfato artificial' es la inteligencia artificial. El aroma es uno de lo principales indicadores de calidad y trazabilidad de los alimentos. Con este mismo método se permitió diferenciar en muestras de jamón de cerdo ibérico, por un lado los que fueron alimentados con bellota y por otro, los de pienso.
Otras alternativas
Hay otras técnicas previas que también son potentes, rápidas, económicas y efectivas en el campo de los aromas de los alimentos basados en la cromatografía de gases-espectrometría de movilidad iónica. Sin embargo, el análisis de los datos es complejo.
El análisis de aromas también se realiza con personas expertas que están preparadas específicamente para esto, pero es un proceso subjetivo y caro. Esta nueva técnica del 'olfato artificial', según los propios investigadores aporta muchas ventajas, aunque también genera datos complejos.
¿Sabes que los olores de los alimentos nos provocan sentimientos?
Un estudio que realizó VIKS sobre el olfato y la gastronomía analizó la importancia que los ciudadanos españoles dan al olor que desprenden los alimentos. Al parecer, el 70% de las personas a las que se les realizó la encuesta reconocieron que el aroma de algún alimento les ha recordado, en algún momento, a algún ser querido.
Otros confiesan que se acuerdan de sus parejas. La infancia, unas vacaciones o la Navidad son algunos de los momentos que más se suelen recordar. Esto, también puede afectar al estado de ánimo.