Tres cuartas partes de los padres que participaron en una encuesta de Nielsen dijeron que son amigos de sus hijos en la popular red social, que tiene 500 millones de usuarios activos. Pero un tercio admitió que están preocupados por no ver todo lo que sus hijos hacen en Internet.
Quizá tienen razón, ya que casi un 30% de los adolescentes admitieron que, si tuvieran la oportunidad, no serían amigos de sus padres en la Red.
"El tema principal de la paternidad, al menos en mis conversaciones con los padres, es Facebook", dijo Regina Lewis, asesora del consumidor de la compañía de servicios online AOL, que participó en la encuesta. "Es parte de la realidad parental actual", añadió.
El número medio de amigos en Facebook es de 130, pero para adolescentes puede ser mucho más alto, según Lewis. "Me pareció que el porcentaje de padres que eran amigos de sus hijos era increíblemente alto", dijo, añadiendo que los adolescentes preferirían, en una proporción de 2 a 1, ser antes amigos de sus padres que de sus madres.
Para algunos chicos, ser amigos de sus progenitores no siempre es una opción. En un 41% de los hogares existe la norma de que los niños que usen Facebook tienen que ser amigos de sus padres.
El tema de la amistad es un acto delicado de equilibrio entre los niños que buscan más independencia y el deseo de los progenitores de ver qué están haciendo y asegurarse de que sus hijos estaban seguros.
En casi la mitad de los casos, los adolescentes dijeron que preferirían ser amigos de sus padres privadamente en la web sin que tengan la posibilidad de hacer comentarios.
Nielsen entrevistó a 1.024 padres y 500 adolescentes de entre 13 y 17 años en el sondeo online. Más de la mitad de los jóvenes admitieron que no conocían personalmente a todos sus amigos en Facebook, y el 41 por ciento de los padres dijo que conocía a la mitad o menos de los amigos de su hijo en el sitio.
"Hacer amigos es claramente una forma de popularizar la lista rápidamente", dijo Lewis. "Es por eso por lo que el número de amigos mutuos es uno de los factores realmente importantes para averiguar quién puede ser un extraño", añadió.
El 20% de los padres admitió que había dicho a sus hijos que borrara a algún amigo. Sean o no amigos, Lewis dijo que ser padres responsables exigía supervisar lo que los hijos hacen online.