EL LÍDER MUNDIAL CON MAYOR ECO EN ESTA RED

El papa Francisco alcanza los 12 millones de seguidores en Twitter

"No tengo móvil, ni lo quiero tener", dice Bergoglio. Sin embargo, las diferentes cuentas de @Pontifex siguen imparables desde que se iniciara el Papado de Francisco: sólo One Direction y Justin Bieber le superan en el ránking de personalidades más mencionadas en Internet. De hecho, Francisco es el líder mundial con mayor eco en Twitter por delante de @BarackObama.

"No tengo móvil, ni lo quiero tener", dice Bergoglio. Sin embargo, las cuentas del Papa (la principal es @Pontifex con más de 3,7 millones de seguidores) siguen imparables desde que se iniciara el Papado de Francisco: sólo One Direction y Justin Bieber le superan en el ránking de personalidades más mencionadas en Internet. De hecho, Francisco es el líder mundial con mayor eco en Twitter por delante de @BarackObama.

Las cuentas en Twitter del papa Francisco @Pontifex superaron el 24 de febrero la cifra de 12 millones de seguidores en total, según se ha hecho público en la presentación del estudio sobre el impacto del pontífice en internet en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. 

El estudio, que lleva el título 'Internet loves Pope Francis' (La red ama al papa Francisco), ha sido realizado por la empresa 3rdPlace para la red católica Aleteia.org., entre marzo y noviembre de 2013. 

Este liderazgo es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que el papa Bergoglio es incapaz de teclear los tuits que escribe, no llegan a ser uno al día, y además "no tiene teléfono móvil, ni lo quiere tener", según ha revelado el presidente y editor editorial de Aleteia, Jesús Colina.

El líder con más menciones en la Red
Entre otras datos, el estudio establece que en su primer año de presencia en la red, el papa Francisco fue el líder internacional con más menciones en internet, 49 millones, el 73% generadas en Twitter y sólo en un 15% por portales de noticias y medios de comunicación. 

Sólo el grupo musical One Direction (78 millones) y el cantante Justin Bieber (53 millones) le superan en el ránking de personalidades más mencionadas en internet.

6.637 retuits de media para Francisco
Esto se debe, principalmente, a que sus palabras en Twitter tienen una media de 6.637 retuits, que hacen de él el líder mundial con mayor eco directo en esta red social, por delante del presidente de los EEUU, Barack Obama (@BarackObama), que tiene una media de 2.309 por mensaje. 

"La fuerza del papa Francisco en internet proviene de la repercusión que generan sus palabras en sus seguidores", ha considerado Colina, que ha explicado el fenómeno en el hecho que el pontífice no se dedica a retransmitir, sino a "enviar un mensaje que toque el corazón y eso hace que la gente retuitee".

También líder en búsquedas de Google
El estudio revela que el papa Francisco lidera también las búsquedas en Google con 1.737.300 registros. También analiza las temáticas a las que quedan vinculadas sus menciones en la red y establece que en un 21% se refieren a cuestiones políticas o económicas y sólo en un 4 % son estrictamente religiosas.

Más sobre este tema: