Robots y ciencia
Los dispositivos miden 600 micrómetros de alto y podrían realizar tareas difíciles en entornos desafiantes, como guiar organismos con precisión o destapar arterias obstruidas.
Un grupo de científicos de Corea del Sur ha desarrollado un enjambre de robots magnéticos que trabajan como si fueran hormigas para recoger objetos, transportar cargas pesadas o destapar conductos, por lo que podrían llegar a tener aplicaciones médicas.
Estos robots operan bajo un campo magnético giratorio y pueden emplearse para desempeñar tareas difíciles en entornos desafiantes en los que otros dispositivos individuales tendrían dificultades para operar. Estas "hormigas magnéticas" podrían ofrecer un tratamiento mínimamente invasivo para arterias obstruidas o guiar organismos con gran precisión. Con respecto a su diseño, cada uno de estos dispositivos mide 600 micrómetros de alto y está formado por un cuerpo de resina epoxi con partículas ferromagnéticas de neodimio-hierro-boro que les permite responder a campos magnéticos e interactuar con otros microbots.
Los desarrolladores han probado el rendimiento de estos enjambres con diferentes configuraciones de ensamblaje en diversas tareas. Uno de los descubrimientos que llevaron a cabo es que estos robots son capaces de escalar un obstáculo cinco veces más alto que la longitud de un solo microbot y lanzarse, uno por uno, sobre el obstáculo.
Por otra parte, un enjambre compuesto por más de 1.000 microbots con alta densidad de empaquetamiento logró formar una balsa que flotó en el agua y fue capaz de transportar una píldora que pesaba 2.000 veces más que cada robot individual a través del líquido, gracias a que los robots se coordinaron para envolverse alrededor de la píldora.
En tierra firme, varios robots transportaron una carga 350 veces más pesada que cada uno de sus miembros y otro enjambre logró destapar unos conductos que se asemejaban a vasos sanguíneos bloqueados. Para que los microbots se junten en la configuración deseada, los científicos tuvieron que programar los robots variando el ángulo en el que estaban magnetizados.
El autor, Jeong Jae Wie, del Departamento de Ingeniería Orgánica y Nano de la Universidad Hanyang de Seúl, afirmó en un estudio que han creado un "método de producción en masa rentable que utiliza moldeo de réplicas y magnetización en el sitio, lo que garantiza una geometría y perfiles de magnetización uniformes para un rendimiento constante", aunque afirma que, de cara al futuro, la investigación se centrará en mejorar el nivel de autonomía de los enjambres.
Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Caltech, en Estados Unidos, desarrolló unos microbots más delgados que un cabello humano utilizando impresoras 3D. Estos robots tienen la capacidad de transportar medicamentos de manera precisa directamente a las células cancerígenas, ofreciendo, igual que las "hormigas-magnéticas" un tratamiento mucho más eficiente y menos invasivo.
Son capaces de resistir el ácido estomacal y se eliminan de forma natural, a través de la orina y sin ningún tipo de intervención externa. Además, con su capacidad de pasar de estado líquido a sólido, permite que se adapten a condiciones diferentes, como el flujo sanguíneo o la estructura del tumor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com