SE PRESENTARÁ EN LA FERIA BEBÉS&MAMÁS EN BARCELONA

Crean un colchón para cunas que cambia de color cuando el bebé tiene fiebre

Además de la funda cromoactiva, que reacciona a partir de los 37,5ºC, el núcleo de BabyKeeper está diseñado para reducir los factores que influyen negativamente en la muerte súbita de los bebés.

El Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI) presentará esta semana en la Feria Bebés&Mamás de Barcelona (21 y 22 de mayo) un colchón de cuna con efecto cromoactivo que cambia de color cuando el bebé tiene fiebre.

El colchón, denominado BabyKeeper Therm, avisa, según sus creadores, de la fiebre, que es uno de los riesgos asociados al sueño y al síndrome de la muerte súbita del lactante, un mal que puede afectar a los bebés en sus primeros meses de vida y que causa hasta 2.400 muertes al año en Europa.

Además de la funda cromoactiva, que reacciona a partir de los 37,5ºC, el núcleo de BabyKeeper está diseñado para reducir en un alto porcentaje los factores exógenos más importantes que influyen negativamente en la muerte súbita de los bebés.

Según ha informado el ESCI en un comunicado, la espuma reticulada empleada en el núcleo del colchón reduce en un 72% el riesgo de muerte súbita por reinhalación de CO2, gracias a su alta capacidad de transpiración; disminuye en un 48% el riesgo por cuestiones relativas al exceso de calor; y en un 60% por problemas de ergonomía derivados de la firmeza del colchón.

Para desarrollar este colchón, el ESCI ha realizado investigaciones durante cinco años, el último de ellos centrado en los atributos cromoactivos de la funda. La inversión total para este proyecto ha sido de 50.000 euros y en él han colaborado pediatras, médicos especialistas del sueño y técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

"En ESCI investigamos constantemente para mejorar la calidad del sueño de las personas, y algunas de esas investigaciones se convierten en productos viables que benefician a sectores concretos de la población", ha explicado el director de Innovación de ESCI, Tomás Zamora.

"En este caso -ha añadido-, con BabyKeeper nos hemos enfocado en los bebés, ya que la elección del colchón es vital para su desarrollo en los primeros meses de vida, hasta el punto que puede reducir la incidencia de uno de los mayores temores de los padres, el síndrome de la muerte súbita del lactante".

Zamora ha destacado que se trata del primer colchón de cuna fabricado en España con marca CE y calificado como producto sanitario, ya que, al contrario de lo que ocurre con los juguetes, a los colchones de cuna no se les exige obtener ninguna certificación europea para su comercialización.

Más sobre este tema: