SON DESECHABLES Y PORTÁTILES
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, ha desarrollado un brazalete desechable y automático que sirve para medir la fiebre de los pacientes.
Acaban de presentarlo en la IEE Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido de 2015, que se celebra en San Francisco, Estados Unidos. Un dispositivo que sin duda facilitará la labor de médicos y enfermeros de todo el mundo.
El nuevo dispositivo combina un panel solar de silicio flexible, un altavoz piezoeléctrico, un sensor de temperatura que hace saltar una alarma cuando ésta asciende, y un circuito de suministro de energía creada con componentes orgánicos.
Mide 30 cm de largo por 18 cm de ancho y se puede utilizar directamente sobre la piel o en la parte superior de la ropa. Son baratos, desechables y además incorporan un circuito de alimentación orgánico que supervisa continuamente los signos vitales y la frecuencia cardiaca para aplicaciones en entornos de atención médica.
El brazalete es el primer circuito orgánico que incluye la emisión de sonido y alerta cuando la temperatura asciende a partir de 36,5 º Centígrados a 38,5 º Centígrados mediante una señal audible. Takao Someya, líder de la investigación, afirma que “podría ser adaptado para avisar en caso de sudores o presión arterial alta”.